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Resumen de Uso del alcohol y popularidad entre adolescentes uruguayos

Ana I. Balsa

  • español

    El siguiente trabajo investiga la relación entre el uso normativo de alcohol y la popularidad de los adolescentes en centros educativos privados uruguayos. El trabajo replica la metodología y encuentra resultados similares a los de un estudio realizado para Estados Unidos (Balsa, French, Homer and Norton, 2010) también aplicado a adolescentes en ese país. Se analiza el efecto que tiene sobre la popularidad de cada estudiante el acercarse/distanciarse del consumo normativo de alcohol de su grupo de referencia. La estimación utilizando efectos fijos por clase y colegio minimiza los problemas de sesgo de selección y sesgo de variable omitida. Encontramos que los adolescentes premian socialmente la decisión de consumir alcohol por parte de sus pares, más allá de la frecuencia de consumo. En los varones, se acepta y premia consumir alcohol hasta el nivel promedio de la clase, pero se penaliza socialmente el consumo por encima de la media. En las mujeres, los signos sugieren una penalización marginal por aumentar el consumo, incluso cuando se está por debajo de la media, pero esta penalización no es estadísticamente significativa.

  • English

    This article investigates the association between normative use of alcohol and popularity among adolescents attending private schools in Montevideo, Uruguay. The study replicates the methodology of an investigation conducted in the United States and finds similar results to those encountered for American adolescents (Balsa, French, Homer and Norton, 2010). Concretely, the paper analyzes how a students� divergence from the normative alcohol consumption of their reference group affects their levels of popularity. Popularity is measured by the number of friend nominations received by students from their classmates. Our approach minimizes selection bias and omitted variables bias by using school and grade fixed effects and by adjusting for a rich set of individual and classroom level controls. Results show that adolescents socially reward their peers for consuming alcohol at the normative levels of the classroom, regardless of the actual level of this norm. Boys accept and reward consumption that approaches the classroom mean, but penalize consumption that exceeds the classroom average. Coefficients on women, on the other hand, suggest a marginal penalty for increasing consumption, even at levels below the classroom average, but this penalty is not statistically significant.


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