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Las grandes instituciones educativas: la Iglesia y el Estado

  • Autores: Félix Pérez Pérez
  • Localización: Cuadernos de investigación histórica, ISSN-e 2660-5880, ISSN 0210-6272, Nº 27, 2010, págs. 103-122
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Siendo el Sistema Educativo, el marco legal desde el que se desarrollan: la educación, la instrucción, la investigación, los programas Y + D, así como ciencia para la exportación; es evidente que existe una gran preocupación social, por dos motivos ciertamente preocupantes. En primer lugar se duda de si la formación de nuestra juventud esté adecuadamente preparada para el relevo generacional que le corresponde, circunstancia muy importante, ya que del grado de su preparación, dependerá el bienestar social y el desarrollo sostenido y sostenible que deseamos alcanzar.

      De otra parte el desarrollo de nuestro país, dependerá fundamentalmente de la competitividad de nuestra producción científica �ciencia para la exportación�.

      En este sentido conviene recordar que España ocupa el 9º lugar del mundo en publicación de trabajos de investigación, el 14º en la calidad de los referidos trabajos y el 34º en orden a la competitividad de los mismos, en el contexto Internacional. En estas circunstancias, nuestro país teniendo en cuenta la deuda exterior, necesita urgentemente incrementar la calidad de nuestros productos, en base al desarrollo biotecnológico etc., a fin de alcanzar el planteamiento económico que exige el balance económico cara al exterior.

      La juventud, de acuerdo con los informes del comité científico que desde la Universidad de Stanfford estudia estos problemas, se haya descontenta por tres motivos: Los jóvenes dudan de si la formación que actualmente reciben, sea suficiente y adecuada para alcanzar un puesto digno y bien retribuido en la sociedad;

      de otra parte aspiran a abandonar cuanto antes el entorno familiar, para ejercer su libertad y finalmente desean una formación polivalente que les permita cambiar de profesión a través del tiempo. En consecuencia se aprecia un estado de malestar y de irritación que pudiera llegar a la subversión, cuando aquellos detecten, que los políticos no sean capaces o no están preparados para resolver sus problemas.

      En esta situación como indica J. Carter, creo que no debemos mirar a otro lado, hay que resolver los problemas �no fáciles� de nuestra juventud, ya que de lo contrario generaremos odio y nos haremos acreedores a ser odiados.

      De otra parte la sociedad, desea una juventud: Seria, serena, trabajadora que entienda que nada se consigue sin esfuerzo y que la disciplina y la perseverancia son condiciones fundamentales para alcanzar el éxito. Esta juventud debería ser educada en principios: éticos, morales y confesionales.

      Hace unos días se reunían en Madrid los Ministros de Educación de los respectivos países, que integran la Comunidad Europea. En relación con España recomendaban con urgencia resolver el fracaso escolar que en el momento actual se eleva al 30% de los estudiantes, hasta situarlo en un 10%; de otra parte recomendaban que todos los países europeos deberán alcanzar más del 40% en orden a estudiantes que llegan a obtener títulos superiores de Formación Profesional y Universitarios. De acuerdo con el tema tratado dedicaremos un espacio especial al papel de la Iglesia y del Estado como Instituciones educativas de la juventud.

      La Iglesia ostenta un firme reconocimiento respecto a la potestad educativa.

      Desde la más remota antigüedad, la educación religiosa no solamente se basaba en la enseñanza de las Sagradas Escrituras, sino y en especial en la edad antigua �teocentrismo�, en la que el hombre pensaba que todo el bien y el mal procedía de Dios, la enseñanza religiosa ha sido fundamental.

      Desde que surgió la Pedagogía, como ciencia cuyo objetivo es trasmitir el mayor número de conocimientos en el menor tiempo posibles, la Iglesia entendió en primer lugar la graduación de la enseñanza: Primer ciclo en las parroquias, enseñanza media en los Monasterios y enseñanza Superior en las Catedrales.

      La Iglesia no solamente ha sido factor fundamental en la formación religiosa, sino en algo tan importante para la juventud como: enseñanza en valores éticos, morales y confesionales.

      En la actualidad el papel de la Iglesia en todos los países es fundamental en la enseñanza: colegios, institutos y universidades católicos, en definitiva su papel ha sido, es sin duda fundamental Para la enseñanza, educación, instrucción e incluso la investigación, el papel del Estado como Institución educativa es importante, El estado debe comprometerse como así sucede en España desde la Constitución de 1912, asumiendo la responsabilidad del Sistema Educativo. El Estado jamás debe aspirar a introducir la política en el Sistema Educativo, intento que con frecuencia tiene lugar.

      El Estado debe responsabilizarse de dotar los mejores medios posibles para el éxito educativo: locales, profesorado capaz y bien retribuido, control de la calidad docente y atención a incorporar las modernas tecnologías para el mayor éxito educativo.

      El Estado debe garantizar la enseñanza del idioma nacional, la libertad de los padres a elegir el modelo educativo (colegios) y los idiomas que han de desarrollarse la enseñanza , y de otra parte la homologación de conceptos, no se puede explicar la Historia de un país con matices diferentes, según las regiones.

      Sólo el cumplimiento de estos preceptos podrán permitir el alcance del añorado Pacto de Estado


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