Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De Argel a Bombay: paisajes urbanos en el cine contemporáneo

Alberto Elena Díaz

  • español

    Las relaciones entre cine y ciudad han sido objeto de numerosos acercamientos desde múltiples y muy diversas perspectivas, pero casi siempre se han centrado —por razones obvias— en contextos europeos y norteamericanos o, más recientemente, de Asia Oriental. Otras regiones, con sus correspondientes procesos de desarrollo urbano, no menos atendidos y reflejados por las cinematografía locales, carecen sin embargo de un bagaje crítico y analítico parangonable dentro de los estudios fílmicos. Declinando la cuestión de las representaciones de los paisajes urbanos en el umbral del siglo XXI en clave norteafricana, medioriental, centroasiática e hindustánica, el presente dossier aspira a promover una cierta dimensión comparativa en el marco de este campo de investigación, comenzando claro está por prestar la debida atención a otros contextos no menos ricos y apasionantes como objeto de estudio.

  • English

    The relationship between film and the city has been the subject of many studies and many perspectives, but one thing they all share (for obvious reasons) is a European, American or, more recently, Asian framework. There are, nevertheless, other regions that have significant film production on their own urban situations but which lack a comparable tradition of film criticism and analysis, for example, North African, Middle Eastern, Central Asian and Hindi films. Looking at how urban landscapes are being represented on the threshold of the 21st century, this study situates these rich and fascinating contexts within the overall debate, granting them the scholarly attention they deserve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus