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Argel "después de". Travesías urbanas, horizontes transnacionales y nuevas encrucijadas para el cine argelino

  • Autores: Ana Martín Morán
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 67, 2010 (Ejemplar dedicado a: De Argel a Bombay: paisajes urbanos en el cine; Harry Alan Potamkin: la crítica radical), págs. 24-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Algiers “afterwards”. City streets, transnational horizons and new crossroads in Algerian film
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el complejo contexto político, social y cultural del Magreb contemporáneo, Argelia ha visto cómo su cine, referente durante años para toda la región, se desvanecía debido a una profunda crisis atravesada por una década de guerra. Sin embargo, en los últimos años, sobre todo a partir de coproducciones francesas, han surgido algunos títulos que proponen nuevas formas de aproximarse a una identidad nacional moderna. Es el caso de Viva Laldjérie (2004), de Nadir Moknèche. Este film que ofrece un novedoso acercamiento a la vida en Argel, una ciudad poco explotada por el cine y que estaba lejos de ser el espacio predilecto para la puesta en escena de la nación. La película de Moknèche evidencia una Argelia hasta ahora poco o nada visible a través de una política sexual y espacial inéditas en el cine argelino

    • English

      With the political, social and cultural upheavals going on in the North African Maghribian region Algeria has fallen from its prominence as leader in film production. A decade of war has taken its toll. Yet, in spite of these dire conditions, there have been films, especially French co-productions, that have created new ways of conceptualizing modern national identity. One such film is Nadir Moknèche’s Viva Laldjérie (2004). His film brings us a unique look at life in Algeria, a city not often depicted in film, considered unworthy of the big screen. Moknèche’s film reveals a side of Algeria that has until now remained unseen, in a novel revelation of sexual politics and unique spatial techniques never before used in Algerian film


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