Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estambul en las sombras: la gran ciudad y el nuevo cine turco

Javier H. Estrada

  • español

    Estambul se ha mantenido como la auténtica capital del cine turco a lo largo de la historia. Clásicos como Oh, bello Estambul (Ah, Güzel Istanbul, Atif Yilmaz, 1966) o Quiero morir contigo (Seninle Ölmek stiyorum, Lütfi Akad, 1968) mostraron una ciudad de contrastes, marcada por la llegada de inmigrantes del interior de Turquía y sus dificultades para adaptarse al nuevo entorno; y por los conflictos de la clase privilegiada. Desde mediados de los noventa – con la eclosión del “Nuevo Cine Turco”- directores como Nuri Bilge Ceylan, Zeki Demirkubuz o Reha Erdem han ofrecido retratos innovadores –y profundamente personales- de Estambul. Haciéndose eco del notable crecimiento demográfico que está experimentando la ciudad, estos cineastas se asoman a paisajes nunca vistos en el cine turco, coincidiendo al interpretar la megaurbe como una prisión.

  • English

    Istanbul has always been, and still is, the leading city in Turkish film. Classics such as Oh, Beautiful Istanbul (Ah, Güzel Istanbul, Atif Yilmaz, 1966), or I want to die with you (Seninle Ölmek stiyorum, Lütfi Akad, 1968) show a city of contrasts, deeply affected by the influx of immigrants from the Turkish countryside struggling to adapt, and by their conflicts with the upper class. Later, from the mid-90s on, in what is referred to as “New Turkish Film,” directors such as Nuri Bilge Ceylan, Zeki Demirkubuz or Reha Erdem created innovative and highly personal portraits of Istanbul. With the backdrop of the demographic changes going on, these directors depicted the city in a way that had never been done before, all concurring on the idea of mega-urb as prison.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus