Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Harry Alan Potamkin: palabra cinematográfica para los tiempos de crisis

Sonia García López

  • español

    Harry Alan Potamkin es un intelectual de referencia para los estudiosos del cine estadounidense, especialmente para aquellos que, preocupados por trazar la genealogía de los estudios sobre cine, fijaron la década de 1930 como momento clave para la consolidación de las relaciones entre el cine y la academia. El trabajo como crítico de Potamkin, que hundía sus raíces en el modernismo anglosajón, en la vanguardia, terminó despojándose del formalismo en estado puro para potenciar un mensaje de crítica social, aunando la vanguardia formal con la vanguardia política. Este artículo trata sobre la posición, intelectual y militante que Potamkin adoptó respecto al cine durante la década de 1930 y presenta tres de los textos a partir de los cuales elaboró su aportación más importante a los estudios sobre cine: el concepto de cine integral

  • English

    Harry Alan Potamkin is a key thinker for North American film scholars, in particular for those who consider the 1930s as the moment when academics whole-heartedly take up the study of film.

    Potamkin was fully entrenched in English Modernism and the Avant-garde yet he eventually distanced himself from pure Formalism and opted for social critique, thus uniting formalist Avant-garde with political Avant-garde. This article examines Potamkin’s intellectual and militant stance on film during the 1930s through three of his major texts in which he develops his concept of integral film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus