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Resumen de Conceptos básicos y abordaje de la tartamudez

Alicia Fernández-Zúñiga Marcos de León

  • Puntos clave : El lenguaje requiere un aprendizaje complejo de diferentes procesos neurológicos, cognitivos, sociales y emocionales. Por medio del lenguaje los niños aprenden a comunicarse con los demás y a ser aceptados por ellos. Para ello, es necesario que aprendan a respetar turnos y a escuchar. El lenguaje es más que palabras sueltas. El niño debe aprender a unirlas, a formar frases y poder expresar ideas con facilidad. Aprender a hablar también requiere movimientos rápidos de los distintos órganos que intervienen en la producción del habla. Es necesaria la sincronización de todos ellos para producir los sonidos y crear las palabras. Multitud de factores pueden alterar la correcta evolución del habla e interrumpir el proceso normal del aprendizaje. El tartamudeo dificulta la expresión al niño, que desarrolla conductas de esfuerzo y de evitación del habla. Las experiencias negativas van generando ansiedad y sentimientos de frustración hacia la comunicación. El tartamudeo se ha encontrado en el 1% de la población, sin haber distinción en razas, niveles de inteligencia y tipos de personalidad. La tartamudez no es síntoma de un problema emocional o de un trastorno psicológico. Se sabe que la causa no está relacionada con una dificultad intelectual. La detección e intervención temprana es fundamental para prevenir el tartamudeo en el niño y el adulto. Se debe referir al niño a...


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