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Max Weber: la racionalización del mundo como proceso histórico-universal

  • Autores: Eduardo Weisz
  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 134, 2011, págs. 107-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Max Weber: Rationalization of the World as a Historic-Universal Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la sociología de la religión de Max Weber centrándose en el surgimiento de las religiones de salvación. La tendencia universal a la racionalización se presenta allí como una fuerza que en cada caso histórico debe confrontar con otras variables. El judaísmo antiguo puede verse entonces no solo como antecedente de Occidente, sino también como el producto de una combinación de factores históricos que permitió que la fuerza racionalizadora se haya desplegado con mayor intensidad. Esto permite constituirlo en herramienta heurística para estudiar otras civilizaciones. En China e India, la racionalización se vio impedida o inhibida por distintas variables. La ratio, entonces, es para Weber una fuerza motriz universal, en torno a la que construye su fi losofía de la historia. Así, la mirada weberiana sobre la modernidad queda enmarcada metahistóricamente.

    • English

      This article analyzes Max Weber?s sociology of religion, focusing on the emergence of world religions. For this author, the universal tendency towards rationalization is an historical force that has to confront other forces, leading to unique situations in each historical case. Thus, ancient Judaism can be seen not only as a forerunner of the West, but also as the result of a combination of historical factors which allowed the rationalizing driving force to spread with greater strength, enabling it to be used as an heuristic tool for the comprehension of other civilizations. Chinese or Indian cultures are seen as processes where rationalization has been hampered or inhibited. By regarding ratio as a universal driving force, Weber builds his philosophy of history. Thus, Weber?s view of Modernity is seen through its metahistorical roots.


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