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Fiscal data revisions in Europe

  • Autores: Francisco de Castro Fernández, Javier J. Pérez, Marta Rodríguez Vives
  • Localización: Documentos de trabajo - Banco de España, ISSN 0213-2710, Nº 6, 2011, págs. 7-36
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Al igual que la mayoría de los datos macroeconómicos, las cifras de déficit público están sujetas a revisiones. Sin embargo, en el caso de Europa, estas podrían ser especialmente preocupantes dado el papel que desempeñan los datos fiscales en el funcionamiento de las reglas de supervisión multilateral a nivel europeo. El grado de cumplimiento de dichas reglas se juzga sobre la base de las publicaciones iniciales de datos de déficit público en el marco de las notificaciones del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) europeo. Asimismo, la falta de fiabilidad de los datos fiscales puede menoscabar la credibilidad de los planes de consolidación. Este artículo muestra las propiedades empíricas de las revisiones de las cifras anuales de déficit en Europa a partir de la información ofrecida por un panel que contiene las diferentes notificaciones en tiempo real para 15 países de la UE a lo largo del período comprendido entre 1995 y 2008. Esta base de datos en tiempo real se ha construido a partir de las publicaciones oficiales. Los principales resultados son: (i) las publicaciones iniciales de cifras de déficit contienen un sesgo y no constituyen predicciones eficientes de publicaciones posteriores, de forma que las notificaciones posteriores tienden a mostrar mayores déficits de media; (ii) dicho sesgo sistemático en las revisiones de los déficits públicos es un rasgo general de la muestra y no puede atribuirse únicamente al comportamiento de un reducido número de países, aún cuando Grecia es claramente un caso atípico; (iii) las mejoras metodológicas y las aclaraciones por parte de Eurostat que pueden dar lugar a revisiones explican gran parte del sesgo, lo que podría indicar un cierto grado de maquillaje por parte de los países; (iv) el crecimiento esperado del PIB, el ciclo político y la fuerza de las reglas fiscales también ayudan a explicar parte de las pautas que se observan en las revisiones de los datos, y (v) dejando de lado el sesgo sistemático, las revisiones pueden considerarse como racionales transcurridos dos años desde la publicación del dato inicial.


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