Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capitalizing on the advantages of the Latin American EAP situation: Using authentic and specific materials in EAP writing instruction

  • Autores: Iliana A. Martínez
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 21, 2011, págs. 31-48
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Capitalizando las ventajas de la situación latinoamericana del Inglés con Fines Académicos: Uso de materiales auténticos y específicos en la instrucción en escritura académica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe una situación del Inglés con Fines Académicos que sugiere un futuro optimista para investigadores de la periferia, particularmente para latinoamericanos. El trabajo primero muestra una evolución positiva de las publicaciones en inglés en Latinoamérica, la cual parece estar asociada a la evolución concomitante de los programas de postgrado. Luego se argumenta que dicha evolución puede mejorar con una forma de instrucción en Inglés con Fines Académicos que capitalice las características especiales de la situación latinoamericana, particularmente las necesidades altamente específicas de los alumnos, la lengua materna de origen latino, la posibilidad de contar con grupos homogéneos con relación a los campos disciplinares, y la limitada cantidad de géneros que emplean los investigadores en este contexto. Estos aspectos pueden explotarse en beneficio de los alumnos mediante el empleo de materiales auténticos y específicos. Tanto la autenticidad como la especificidad aumentarán la motivación y reducirán los problemas de comprensión, y a la vez permitirán que los alumnos aporten sus conocimientos de ciencia al curso.

    • English

      This paper describes a situation that suggests an optimistic future for periphery scholars, particularly from Latin America. First it shows a positive evolution of publications in English in Latin America, which appears to be associated to the concomitant evolution of postgraduate programmes. Then, it is argued that such evolution could be improved by a form of EAP instruction that capitalizes on the special characteristics of the Latin American situation, particularly the highly specific needs of learners, the common Latinate L1, the possibility of having homogeneous groups in terms of fields, and the limited set of genres used by researchers in this context. Such features could be exploited to the learners' advantage through the use of authentic and specific materials. Both authenticity and specificity will increase motivation and reduce comprehension problems, while allowing participants to contribute their knowledge of science to the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno