Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Impact of Environmental Stressors and Types of Work Contract on Occupational Stress

    1. [1] Universidade Salgado de Oliveira

      Universidade Salgado de Oliveira

      Brasil

  • Localización: The Spanish Journal of Psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 14, Nº. 1, 2011, págs. 251-262
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue investigar el impacto de siete estresores ambientales (rol de conflicto, sobrecarga de trabajo, dificultades interpersonales, conflicto trabajo-familia, inestabilidad en el trabajo, falta de autonomía y presión de responsabilidad) y de la naturaleza del contrato de trabajo (permanente o atípico), en tres reacciones psicológicas de estrés ocupacional: satisfacción laboral, emociones positivas y emociones negativas en el trabajo. Participaron 350 trabajadores brasileños de ambos sexos, distribuidos entre trabajadores permanentes y atípicos. Los resultados mostraron que el rol de conflicto y la sobrecarga de trabajo tuvieron un impacto negativo en la satisfacción laboral; el rol de conflicto tuvo un impacto negativo en las emociones positivas en el trabajo, mientras que la presión de responsabilidad interfirió positivamente. La sobrecarga de trabajo interfirió positivamente en las emociones negativas en el trabajo, mientras que la presión de responsabilidad interfirió negativamente en ellas. El tipo de contrato no afectó significativamente a ninguna de las variables dependientes. Se discuten las implicaciones de los resultados para la investigación futura.

    • English

      This study aimed to investigate the impact of seven environmental stressors (role conflict, work overload, interpersonal difficulties, work-family conflict, work instability, lack of autonomy and pressure of responsibility) and the nature of the employment contract (permanent or atypical) on three psychological reactions to occupational stress (job satisfaction, positive emotions, and negative emotions at work). 305 Brazilian workers from both sexes participated in this research, distributed between permanent and atypical workers. The results showed that the role conflict and the work overload had a negative impact on job satisfaction. The role conflict had a negative impact on the positive emotions at work, while the pressure of responsibility interfered positively in it. The work overload interfered positively in the negative emotions at work, while the pressure of responsibility interfered negatively in it. The type of contract did not affect significantly any one of the dependent variables. The implications of the results for future research are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno