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Resumen de Programa para implantar el Plan para el autocuidado de la seguridad y corresponsabilidad del paciente: "Juntos por tu salud" en el Hospital Central Militar

David Huerta Hernández, Alejandro Torres Flores, Leticia Odette del Castillo López, Rosario Valenzuela Ponce, Javier Rodríguez Suárez, Germán E. Fajardo Dolci

  • español

    Introducción. El objetivo del estudio fue conocer el grado de participación y compromiso del personal prestador y usuarios del servicio que se otorga en el Hospital Central Militar, en el cuidado de la seguridad del paciente, así como incrementar la participación de los pacientes y sus familiares en el autocuidado y corresponsabilidad en la seguridad de la atención médica. Se presentan los resultados obtenidos en el Hospital Central Militar, acerca del nivel de conocimiento y grado de corresponsabilidad del paciente, familiares, prestadores del servicio y directivos en la seguridad de la atención médica.

    Material y métodos. Se aplicaron 1591 encuestas, en donde se incluyó al personal directivo, prestadores de servicio, pacientes y/o familiares, con el propósito de establecer un diagnóstico situacional sobre su conocimiento sobre los recursos, conocimiento y participación en el cuidado de la seguridad del paciente y conocer las áreas de oportunidad para mejorar el auto-cuidado y corresponsabilidad en la seguridad de la atención médica.

    Resultados. Se aplicaron encuestas a 1591 personas (hombres y mujeres), en donde se incluyó a directivos, personal prestador de servicios y usuarios. Se encontró que 50% (20) del personal directivo desconoce la frecuencia de los eventos adversos, el 65% (230) del personal prestador del servicio afirma que sí se cuenta con el material y equipo para el lavado de manos, el 54% (224) de este mismo personal contestó que los pacientes, no cuentan con tarjeta de identificación en la cabecera de su cama. Por otra parte sólo el 47% (196) de los prestadores del servicio, conoce la tasa de infecciones nosocomiales que se presenta en su servicio. Entre las respuestas más sobresalientes en los pacientes y/o sus familiares en los servicios de hospitalización, el 88% (270) afirma que el personal prestador del servicio sí se lava las manos antes de otorgar la atención; en cuanto a las medidas de seguridad empleadas durante los traslados el 47% (222) contestó que sí se realizan. El 20% (132) de los pacientes opinó que no se les informó de los eventos adversos que se podrían suscitar durante la atención médica, el 38% (132) de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias informó no conocer su derecho a negar o aceptar la realización de algún procedimiento.

    El 38% (180) de los pacientes encuestados en el área de asistencia externa, desconoce los medicamentos que se encuentran tomando, así como el 39% (186) de los mismos pacientes no saben los cuidados que deben seguir para mejorar su estado de salud.

    Conclusión. Existen serias limitaciones culturales de compromiso y participación de la tríada en la atención médica, (directivos-médicos, pacientes y los familiares), ya que el 53% (220), del personal prestador del servicio desconoce la tasa de infecciones nosocomiales y el 54% (224), no sabe que los pacientes cuentan con tarjeta de identificación en la cabecera de su cama. En cuanto a los pacientes y/o familiares, 38% (180) no conoce la prescripción de los medicamentos y su diagnóstico actual. Por otra parte 39% (186) no tiene conocimiento de los cuidados que deben seguir en sus hogares con relación a su padecimiento. Por ello se concluye que no existe corresponsabilidad ni compromiso tanto por el personal prestador y usuario del servicio médico; ya que el prestador del servicio no se involucra plenamente con el padecimiento y evolución de su paciente, lo que puede deberse a que los múltiples roles que cumple le dificultan establecer una auténtica relación equipo de salud-paciente.

    Por parte de los usuarios del servicio aún prevalece la idea de que el médico y colaboradores, son quienes tienen la absoluta responsabilidad de su diagnóstico, tratamiento, evolución satisfactoria y en su caso rehabilitación. El presente trabajo refleja las áreas de oportunidad para las tres partes, así como que el camino hacia la excelencia y mejora de los servicios médicos, es largo y nos falta mucho por recorrer y que sólo �Juntos para la Salud� lo lograremos.

  • English

    Introduction. The objective of this study is to know the degree of participation and commitment of the staff and users of services offered by the Central Military Hospital in regard to the care of patient safety, as well as to increase the participation of patients and their relatives in selfcare and joint responsibility of the medical care safety. Results obtained in the Central Military Hospital are presented, about the level of knowledge and degree of joint responsibility of patients, relatives, members of the staff and executives of the security of medical attention.

    Methods. A total of 1591 surveys were given, including the executive personnel, members of the staff, patients and relatives, in order to establish a situation diagnosis about their knowledge of resources, knowledge and participation in the care of the patient safety and know the areas of opportunity to improve the selfcare and join responsibility in the safety of medicalcare. Results. Surveys were given to 1591 subjets (men and women), including executives, medical staff and users. It was found that 50% (20) of executives were aware of the frecuency of adverse events; 65% (230) of medical staff state that there is materials and equipment for hand washing;

    54% (224) of the same group said that patients do not have i.d. cards at the head of the bed. In the other hand, only 47% (196) of this same group, is aware of the rate of intrahospital infections in their own areas. Among patients and relatives, most significant answers : 88% stated that members of the staff washed their hands before giving the attention; about the security measures during moving of patients, 47% (222) agreed that were done. 20% of patients were not informed about adverse events that might occur during medical care and 38% of patients polled in the outpatient area, ignore which drugs were prescribed to them and 39% ignore care measures to follow in order to improve their health status.

    Conclusion. There are serious cultural,compromise and participation restrictions of the medical care triad (executives- doctors-patients and relatives), so it was noted that 53% (220) of the medical staff ignores the rate of intrahospital infections and 54% (224) does not know that patients must have i.d. card in the head of the bed. In the other hand, 38% (180) of patients and relatives ignore the prescribed drug nor their own diagnosis. Besides, 39% (186) ignore the care measures to follow at home according to their disease. For all this, the conclusion is that there is not joint responsibility nor compromise in the medical staff and users of medical service, since staff personnel does not involves completely with the patient illness and its progress, which might be due to the several duties that affect the establishment of a true relation of health team-patient On the other hand, the users of medical service still believe that the doctor and his team have absolute responsibility of their diagnosis, treatment, good evolution and in its case, their rehabilitation. This work is a reflection of opportunity areas for the three parts involved, as well as a route to excellence and improvement of the medical care: it is a long way and we have a lot to go and only �Juntos para la Salud� we might achieve.


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