Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del programa interlingua de la universidad surcolombiana

Gilma Zúñiga Camacho, Edgar Alirio Insuasty, Diego Fernando Macías Villegas, Lilian Cecilia Zambrano Castillo, Nidia Guzmán Durán

  • español

    El presente estudio investigativo tuvo como propósito la caracterización de las prácticas pedagógicas utilizadas por los profesores de inglés de los cursos de Lengua Extranjera Institucional en la Universidad Surcolombiana. Para efectos de identificar las prácticas pedagógicas más frecuentes, se acudió a la utilización de un diseño descriptivo. Se siguieron igualmente los parámetros de la Investigación Acción para desarrollar una estrategia de intervención orientada básicamente a despertar en los docentes de dichos cursos un mayor nivel de concientización sobre las problemáticas encontradas.

    Como resultado, se destaca el predominio de las prácticas pedagógicas de carácter pre-comunicativo sobre las prácticas más comunicativas. Por otro lado, se determinó que la intervención centrada únicamente en la concientización no resulta ser condición suficiente para asegurar cambios en las prácticas pedagógicas.

  • English

    This research study was aimed at identifying the teaching practices used by the English teachers working in the courses taken by undergraduate students at Universidad Surcolombiana. A descriptive design was used in the first stage of the project. Then an action research model was developed in order to tackle the main weaknesses identified in the first stage. The results showed that pre-communicative practices aimed at developing linguistic competence were prevalent among the teachers taking part in the study. On the other hand, the plan carried out during the action research intervention did not show the outcomes expected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus