Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resignificar la escuela como escenario de cambio y transformación

  • Autores: Nelson Ernesto López Jiménez, Ana Victoria Puentes de Velásquez
  • Localización: Revista Entornos, ISSN-e 0124-7905, Nº. 22, 2009, págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados y conclusiones del proyecto investigativo �Escuelas Demostrativas Experimentales del Municipio de Neiva�� �EDEN� a través del cual el Grupo de Investigación PACA Categoría A de Colciencias adelantó un proceso de experimentación permanente (construcción colectiva)*** en las Instituciones Educativas Eduardo Santos, Rodrigo Lara Bonilla y Enrique Olaya Herrera con sus respectivas sedes, en la perspectiva de un mejoramiento cualitativo, en materia pedagógica, curricular, académica, social e investigativa.

      Interesante resaltar la experiencia de construcción con, para y desde los estamentos que hacen parte de la comunidad educativa de estas instituciones, que permite constatar la posibilidad de crear nuevas estrategias de relación de la Universidad Surcolombiana con su entorno social. Como resultado tangible de esta investigación se obtuvo la conformación de grupos de maestros-investigadores pertenecientes a las instituciones, que a partir de sus propios análisis y cuestionamiento han decidido reflexionar sobre su propia práctica profesional docente. A partir de los hallazgos, se pretende avanzar en la construcción de rutas y nuevos caminos que permitan la consolidación de modelos pedagógicos pertinentes y el desarrollo de propuestas de investigación elaboradas por los mismos docentes hacia la solución de problemáticas sentidas, con el fin de alcanzar niveles óptimos de calidad y excelencia académica.

    • English

      This article presents the results and conclusions of the Research Project �Experimental and demonstration schools of Neiva� conducted by the research group PACA acknowledged in category A by COLCIENCIAS.

      It was a permanent experimentation process (collective construction) carried out in Eduardo Santos and Rodrigo Lara Bonilla schools, from the perspective of a qualitative, pedagogical, curricular, academic, social and research improvement.

      It is interesting to enhance this construction process with, for and from the groups which constitute the educational community of these institutions. This has made it possible to verify the possibility of creating new relationship strategies of Universidad Surcolombiana with its social context. A tangible result of this research was the gathering of groups of teachers and researchers belonging to the chosen institutions who have decided to reflect on their own professional teaching practice from their self-analysis and questioning. The research findings will further the construction of new routes towards the consolidation of relevant pedagogical models and the development of research proposals conducted by the same teachers to solve critical problems and achieve high standards of academic quality and excellence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno