Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión: un aporte para el mejoramiento de las instituciones educativas

Grace Álvarez de Alarcón, Ana Victoria Puentes de Velásquez, William Guzmán Baena, Jesús María Vidal Arias

  • español

    El presente artículo es el resultado de la investigación realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la zona rural del Municipio de El Pital, Huila, estudio adelantado por el Grupo Gestión Educativa de Calidad �GEDUCAL� inscrito en la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana; con el propósito de contribuir al mejoramiento de los procesos de gestión en las organizaciones educativas del contexto.

    Los referentes asumieron las nuevas tendencias de la gestión de la educación latinoamericana inscrita, a su vez, en el movimiento teórico de las ciencias sociales, teniendo en cuenta el curso del desarrollo histórico de estos pueblos en el contexto de sus relaciones internacionales.

    En concordancia con los objetivos se realizó un estudio cualitativo, el cual tuvo en cuenta los momentos de sensibilización, caracterización, definición de la problemática relacionada con la gestión, análisis e interpretación.

    En los resultados se evidencian los aciertos como también algunas dificultades en los procesos de gestión, que impiden el desarrollo institucional y el mejoramiento cualitativo de la educación. En este sentido, se realizaron acciones de sensibilización, actualización y acompañamiento con el fin de iniciar procesos tendientes a la cualificación de la gestión.

  • English

    This article is the result of a research conducted by GEDUCAL (Spanish acronym for the research group called �Group of Quality Educational Management� which is registered in the Educational School of Universidad Surcolombiana) in �Nuestra Señora del Carmen� school which is located in the rural sector of the municipality of Pital (Huila). This research was aimed at contributing to the improvement of the management processes in educational institutions of the region.

    The referents undertook the latest trends of Latin American educational management which belong to the theoretical movement of social sciences by taking into account the course of the historical development of these peoples in the context of their international relationships. In relation to the objectives, a qualitative study was carried out by following the stages of awareness raising, characterization, definition of the management problem, analysis and interpretation.

    The results show the positive outcomes as well as the difficulties of the management process which get in the way of the institutional development and qualitative improvement of education. In this sense, awareness-raising, updating and scaffolding actions were carried out in order to start qualification process of management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus