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Resumen de Modelo de análisis comparativo (benchmarking) entre hospitales privados de características similares: Análisis operativo para la toma de decisiones

Luis Miguel Vidal Pineda

  • español

    Las personas que necesitan atención médica intrahospitalaria deben hacer una elección inteligente del hospital en el que recibirán su servicio, para lo cual se requiere de información sobre los niveles de calidad y eficiencia de cada institución;

    sin embargo, existen muy pocos estudios que muestren dichos resultados de forma individual y comparados entre hospitales de características similares, con el fin de tomar la mejor decisión. El factor que debería regir la elección de un hospital por parte de los pacientes es el grado de seguridad de que recibirán, la mayor calidad técnica médica, con la mayor satisfacción, a un costo razonable y de manera consistente; actualmente, por la falta de la información mencionada, la gran mayoría de las personas seleccionan la Institución de Salud en la que recibirán su tratamiento, con base en las características de la planta física, las comodidades ofertadas, el estatus social y su imagen en el mercado.

    El presente estudio desarrolla un análisis, para conocer si los hospitales con la más alta calidad y mejor control de costos, otorgan la mejor accesibilidad, son los más seleccionados y por tanto, reciben el mayor volumen de pacientes para su atención médica. Asimismo, la aportación del presente artículo, es la creación de un modelo que puede ser aplicado a personas, departamentos, servicios u organizaciones, donde se establece de forma esquemática a través de cuatro cuadrantes, la posición de los servicios evaluados de acuerdo a sus resultados. Los cuadrantes definen si las organizaciones evaluadas son estratégicas, desarrollables, latentes o ineficientes. ¿En qué cuadrante se encuentra Usted o su Institución? La posición en los cuadrantes se define a través la evaluación de los indicadores de cada variable. Una vez obtenida la información y plasmada en las matrices de análisis, su diseño permite establecer cuatro tipos de planes de mejora continua;

    el primero, puede desarrollar una estrategia para mejorar los resultados de los indicadores de forma general; el segundo, puede definir acciones para mejorar los indicadores de forma individual por hospital; el tercero, establece líneas de acción para mejorar la variable de costo/ calidad, para el grupo de hospitales que lo requieren y el cuarto, define las estrategias para incrementar los resultados para la variable de acceso/volumen, en el grupo de hospitales definidos por el estudio.

    Finalmente, cabe destacar que el estudio permitió establecer una plataforma de comunicación y negociación, entre quienes otorgan protección financiera y quienes proveen los servicios de salud.

  • English

    People who require medical attention ought to make a thoughtful choice about the hospital they�ll receive service in. To make this election possible, it�s necessary to have the required information on each institution�s quality and efficiency levels. However there are few investigations which include results, either with an individual or a comparative analysis between hospitals with similar characteristics, in order for the patient to make the best decision. The most important thing patients should take into consideration while selecting a hospital is the warranty it offers that they�ll receive the best medical quality, the greatest satisfaction at a fair price in a coherent way. Nowadays, because of this lack of information, most patients select the health institution where they�ll receive their treatments based on physical characteristics such as offered facilities, social status and the image they have in the market (market image). The present document develops an analysis to know if the hospitals with the highest quality and the best cost control offer the best availability, are the most selected ones and, therefore, receive more patients due to their medical attention.

    This article also proposes the creation of a new model -that can be applied to people, departments, services or organizationswhich establishes a schematic structure of all the according to results-evaluated services status, through a framework of four quadrants. These quadrants define if the evaluated organizations are strategic, developable, latent or inefficient. Which quadrant are you or your institution located in? The institution position in the quadrants is defined by each variable indicators evaluation. Once this information is obtained and expressed in the analysis formats, its design makes the establishment of four types of continuous improvement plans possible. The first one can develop a strategy to improve the results of the indicators in general; the second one can define actions to improve the indicators individually in each hospital. The third one sets action lines to improve the variable cost/quality for the group of hospitals that require it. The fourth one defines the strategies to increase the results for the variable of access/volume in the hospitals defined for the research group.

    Finally, it should be emphasized that this research made the communication and negotiation platform - between the ones who provide financial protection and those who provide health services- possible.


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