Actualmente, la institución universitaria y su profesorado tiene encomendado adaptarse a una serie de circunstancias metodológicas, didácticas, etc., necesarias para responder a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Propiciar la reflexión en la universidad resulta básico para ayudar al estudiante a desarrollarse como ser autónomo propiciando la adquisición de competencias útiles para insertarse en el mercado laboral.
Consideramos que la aplicación de dinámicas de grupos en la institución universitaria contribuye al enriquecimiento personal y profesional, tanto del profesorado, como del alumnado universitario. En este artículo damos a conocer el desarrollo de una dinámica de grupo aplicada en primer curso de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Sevilla. Tras establecer unas consideraciones previas para justificar la puesta en práctica de esta dinámica, damos a conocer el proceso de preparación de la misma, su planteamiento, reflexiones del alumnado, evaluación de resultados, propuestas de mejora y, por último, aportamos unas consideraciones finales a modo de conclusión.
At the moment, the university institution and the teaching staff must adapt to methodologive, didactive,� changes, necessaries to answer exigencies of the European Space of Superior Education. To reflect in the university is elementary to help the students be independent and with this to adquire useful competitions to be inserted in the work market. We think that the application of dynamic of groups in the university institution contributes to the personal and professional enrichment of the teaching staff and the university students.
In this article we told to the development of a dynamics of group applied in first course of the Degree of Pedagogy of the University of Seville. First we establish previous considerations to justify the putting in practice of this dynamics, and later we present the process preparation of dynamics, its exposition, reflections of the students, evaluation of results, proposals of improvement and finally, in conclusion we contributed final considerations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados