El concepto de aillarewe como instancia de organización social, traducido habitualmente como nueve rewe, lleva implícita la idea de una doble articulación ritual. La de los rewe o parcialidades que se estructuran en torno al espacio sagrado y la confederación de éstos en una unidad social y territorial ampliada, cuya configuración y extensión se expresa ritualmente en la congregación ceremonial. El desarrollo que muestran las agrupaciones williche al momento del contacto con los españoles, permite postular el carácter prehispánico de estas formaciones sociales. En el presente artículo nos valemos de antecedentes históricos, etnográficos y del análisis de los patrones ceremoniales para argumentar que más allá de los vínculos de linajes la sociedad mapuche, en general, y mapuche williche, en particular, se articulaba ritualmente. Dicho de otro modo, las rogativas ancestrales sirven como mediadoras socioestructurales, pues en torno a ellas se establece, renueva y define el límite de sus parcialidades y agrupaciones.
The concept of aillarewe as social organizational instance, habitually translated as nine rewe, implies a double ritual articulation idea. First, the rewe or partialities structured around the sacred space; second, the confederation of this in a social and territorial extended unity, which existence is ritually expressed in a ceremonial congregation. The development that show this partialities at the moment of contact with Spaniards permits postulate the pre Hispanic character of this social formations. In the current article, we use historic and ethnographic data, and ritual pattern analysis to argue that, beyond linage bond, the mapuche society, in general, and mapuche williche, in particular, is ritually articulated. In other words, ancestral prayers serve as socio structural mediations, because around them it's established, renewed and defined the limits of groups and partialities.
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