Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia del Arte y Tiempo Presente: otra historiografía desde la contemporaneidad

Juan Albarrán Diego

  • español

    Desde hace varias décadas, la Historia del Arte, como disciplina pretendidamente científica, viene mostrando una enorme incapacidad a la hora de estudiar las prácticas artísticas contemporáneas. Atrincherada en viejos criterios metodológicos, los historiadores del arte desechan cualquier objeto de estudio del que no nos separe una distancia temporal considerable. Ese problema, al que la Historia ha dado respuesta desde lo que se ha dado en llamar Historia del tiempo presente, parece convertirse en un escollo insalvable en el caso de la Historia del Arte. En este artículo, pretendemos plantear las posibilidades metodológicas de una Historia del Arte del presente mostrando cómo las prácticas artíticas actuales pueden ayudarnos a repensar algunos de los dogmas metodológicos sobre los que se asienta la disciplina.

  • English

    Since many decades ago the Art History, as a scientific discipline, has showed an enormous disability to studying the artistic contemporary practices. Entrenched in old methodological criteria, the art historians reject any issue from which we are not separated by a considerable temporary distance. This problem, to which the History has given response from the History of the present time, is an insurmountable obstacle for the Art history. In this paper, we try to raise the methodological possibilities of a Art history of the present, exploring how the contemporary art practices can help us to rethink some of the methodological dogmas of the discipline.Keywords: Contemporary art, historiography, History of the present, methodology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus