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La revisión de los temas de la Antigüedad en la pintura de Historia Española del siglo XIX: Entre la evocación del pasado y la legitimación del poder

  • Autores: María Victoria Álvarez Rodríguez
  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 1, 2010, págs. 525-539
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente se ha considerado la pintura de historia como la parcela más importante de las artes plásticas del siglo XIX. Tanto en el Neoclasicismo como en el Romanticismo, y hasta más adelante, en pleno Realismo, se convirtió en una especie de escaparate de los avances técnicos y compositivos que caracterizaron la evolución del arte de esta centuria, así como de sus presupuestos teóricos y el aliento estético de sus obras.

      Pero esta misma evolución también se percibió en los propios temas que se representaron.

      La Antigüedad, entendida como un modelo de virtud, tanto artística como política, presidió buena parte de las creaciones de nuestros pintores. La repetición de temas heroicos como la caída de Numancia y de Sagunto se convirtió en una constante, deviniendo en un hito en la Historia del Arte. Nos proponemos estudiar la incidencia que alcanzaron estas representaciones de la Antigüedad a nivel nacional, una muestra de cómo los artistas españoles supieron prestar su personalidad a un género pictórico que se suele considerar eminentemente europeo en cuanto a sus orígenes, evolución y características.

    • English

      Traditionally it has been considered history painting as the most important piece of the plastic arts of the nineteenth century. In both, Neoclassicism and Romanticism, and even later, in the Realism, became a showcase of technical advances and compositional trends that characterized the trend of the art of this century, and its theoretical assumptions and encouragement aesthetics of their works.

      But this same trend was seen also in the very subjects that were represented. Antiquity, understood as a model of virtue, both artistically and politically, presided over much of the creations of our painters. The repetition of heroic themes as the fall of Numancia and Sagunto became a constant, becoming a landmark in the history of art. We intend to examine the implications that reached these representations of antiquity into the national level, a sample of how Spanish artists knew how to lend their personality to a genre of painting that is often seen predominantly European in their origins, evolution and characteristics.


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