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Resumen de Comunicación de la noticia del nacimiento de un niño o niña con Síndrome de Down: el efecto de una predicción desalentadora

Miriam Bastidas Acevedo, Gloria Margarita Alcaraz López

  • español

    conocer la forma como los trabajadores de la salud comunican la noticia del nacimiento de un niño o niña con Síndrome de Down (sd). Metodología: estudio cualitativo, de corte etnográfico. Participaron 20 madres y una abuela, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones en el campo. Resultados:

    la noticia del nacimiento del niño o niña con sd se da en forma fría y deshumanizada, desde una mirada de la discapacidad sin solución. Discusión: las madres perciben, en los trabajadores de la salud, desinterés por sus circunstancias. La mayoría les trasmiten la idea de un niño o niña anormal y con una discapacidad que generará muchos problemas. La manera como reciben la noticia no favorece el encuentro con el hijo, y pone en incertidumbre la visión de futuro de madre-niño. Conclusiones:

    el personal de salud carece de preparación académica para dar la noticia del nacimiento de un niño o niña con sd y de la sensibilidad para apoyar a la madre en el encuentro con su hijo. Recomendaciones: preparar a los estudiantes de las áreas de la salud para dar los diferentes tipos de noticia dentro de un ambiente humanizante en el cual tenga tanto valor la dimensión biológica como la social y psicoafectiva.

  • English

    to know how health workers give the news of the birth of a child with Down syndrome (ds). Methodology: qualitative, ethnographic. Involved 20 mothers and one grandmother were semistructured interviews and field observations. Results: the news of the birth of the child with ds occurs in a cold, dehumanized, from an unresolved disability. Discussions: mothers perceived health workers disregard for their circumstances. Most will convey the idea of an abnormal child with a disability that will create many problems. The way that mother receive the news is not conducive to meeting with the child, and puts in uncertainty the future vision of mother-child relationship. Conclusions: the health academically untrained to break the news of the birth of a child with ds and sensitivity to support her in meeting her son. Recommendations:

    to prepare students in the areas of health to provide different types of news in humanizing environment in which it has much value as the biological and social psicoafective.


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