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Resumen de El rastro fanoniano en el concepto de liberación freireano

Inés Fernández Mouján

  • español

    Las huellas de la liberación fanoniana se dejan ver de manera sistemática e insistente en la pedagogía de Paulo Freire. La pedagogía freireana trata las relaciones de poder en situaciones educativas reales; su tarea es poner en cuestión los fundamentos de la educación moderna. El punto de partida para su filosofar es el "pueblo oprimido", el pueblo de la liberación latinoamericana encarnado en un sujeto histórico, cultural, antagonista y no-ilustrado. Freire interpreta desde Frantz Fanon el espacio de la política e integra el fanonismo al proceso educativo. Busca su rastro lo asume a través de la educación y entiende que el proceso de descolonización es la única vía posible para la liberación crítica. De esta manera la pedagogía de la liberación recorre los intersticios de la matriz colonial y transforma la educación en compromiso ético y político.

  • English

    Traces of the fanoniana liberation it´s show insistently in Paulo Freire´s pedagogy. The pedagogy freireana treats relations power in educational situations, his task is to question the foundations of modern education. The starting point for his philosophy is the "oppressed people"; the people of Latin American liberation rather embody a historical subject, cultural, antagonistic and notillustrated. Since Frantz Fanon interprets the policy space and integrates the fanonismo to the educational process. Find a trace, it assumes through education and from there means that the process of decolonization is the only way to critical liberation So the pedagogy of liberation runs through the interstices of the colonial matrix and transforms education in ethical and political commitment.


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