Pablo Antonio Villarreal Rivera
El presente artículo contrasta el perfil teórico y real de la asesoría académica en la Universidad Nacional Abierta, sobre la base del análisis de documentos y artículos referentes al tópico señalado, la revisión de los documentos científicos, libros y manuales escritos sobre esta área han permitido establecer una serie de consideraciones que los asesores y estudiantes deben conocer, con el fin de coadyuvar el proceso de instrucción y el éxito de los estudiantes en este sistema abierto. Se inicia con la inmersión teóricas de las características de este servicio de apoyo de acompañamiento del cual el estudiante lo utiliza en función de sus interés, para cada uno de los actores; estudiantes, asesores y la institución, sus características en ocasiones suelen fusionarse en otras pareciera que tiende hacia la divergencias de situaciones y de opiniones. Es así, como la asesoría académica se convierte en el punto de enlace o contacto permanente del estudiante con la Universidad Nacional Abierta en la cual realiza su proceso de instrucción en un área de conocimiento específica o carrera afín. En este proceso de interacción es realizado el proceso de retroalimentación académica y pedagógica, facilitando y se procurando una motivación de los usuarios y se apoyan los procesos de aprendizaje de los mismos. Ocurre de forma periódicamente, en los programas de instrucción y garantiza la presencia institucional frente al estudiante, conformando así este servicio como el elemento primogénito de la educación abierta y a distancia en un sistema universitario abierto. Para finalizar se establecen una serie de consideraciones, entre las cuales se menciona la necesidad imperiosa de promover la formación de un estudiante autónomo, autodirigido, capaz de abordar su aprendizaje activamente y bajo su responsabilidad exclusiva. Esta visión de la asesoría académica la han de cultivar tanto el asesor como el estudiante para que este último pueda regular los factores que determinen sus logros académicos
This article contrasts the theoretical and actual profile of academic advising in the National Open University, based on analysis of documents and articles concerning the topic above, the review of scientific papers, books and manuals written about this area have established a number of considerations that advisors and students should know, in order to assist the process of instruction and student success in this open system. It begins with the theoretical diving the characteristics of the accompanying service support which students use it according to their interest, for each of the actors, students, advisors and the institution, its characteristics are sometimes merged into other seem to tend to the situation and differences of opinions.
This is how academic advising becomes the focal point of the student or permanent contact with the National Open University in which he makes the process of instruction in a specific area of knowledge or related fields. In this process of interaction is achieved the process of academic and pedagogical feedback, facilitating and ensuring the motivation of users and support the learning processes themselves. It occurs regularly in instructional programs and ensures institutional presence in front of the student, thus forming the service as the eldest element of open and distance learning in open university system. Finally we establish a number of considerations, which mentioned the imperative need to promote the formation of an independent student, self, capable of dealing with active learning and under your sole responsibility.
This view of academic advising have to grow both as a student advisor for the latter to regulate the factors determining their academic achievements.
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