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Resumen de La aventura del barco encantado y nuevas notas sobre las escrituras del viaje en " El Quijote"

Sofía M. Carrizo Rueda

  • El descenso a la cueva de Montesinos ha generado una serie de abordajes que le atribuyen la funcionalidad propia de un viaje iniciático. Al respecto, la primera propuesta de este trabajo consiste en integrar los efectos de una experiencia gnóstica de tal naturaleza en un proceso más amplio que habría comenzado a manifestarse en capítulos anteriores, y que representaría una maduración propia de la tradición del viaje sapiencial. Pero es lícito preguntarse si la atribución de efectos positivamente transformadores a “lo iniciático” y “lo sapiencial” es compatible con un discurso que al hincar sus recursos en diversas tradiciones culturales, lo hace con una perspectiva burlesca y paródica. La respuesta que se propone es que tal compatibilidad resulta posible si se toman en cuenta dos aspectos: el itinerario de D. Quijote como un viaje que se desarrolla en dos niveles que se entrecruzan permanentemente –el fabulado y el real– , y las posibilidades de análisis que surgen de las teorías de Paul Ricoeur acerca de un tipo de discurso narrativo al que denominó “relato mítico”. Se abordan la compleja constitución de dichos niveles, la intervención del narrador extradiegético y los distintos registros narrativos propuestos por la teoría de Ricoeur. Se analiza particularmente, la aventura del barco encantado por constituir un espacio privilegiado para indagar todos estos aspectos relacionados con las distintas escrituras del viaje que atraviesan la novela.


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