Durante mucho tiempo valoradas como “poesías menores” de la tradición de clerecía, los poemas sapienciales escritos en estrofa cuaderna han sido últimamente objeto de una mirada renovadora. Entre los aportes más destacables se encuentran los capítulos que Marta Haro Cortés dedica a la literatura de sentencias de clerecía en su Literatura de castigos en la Edad Media: libros y colecciones se sentencias (2003), donde estudia los textos que hoy nos ocupan dentro del contexto, más amplio, del desarrollo de la literatura sapiencial. En este trabajo, me interesa retomarlos a la luz de la evolución de la tradición del mester de clerecía. La adopción de la estrofa cuaderna entronca con una poética ya asentada en relación con la cual estos textos representan, al mismo tiempo, una continuidad y un desvío: continuidad en tanto se capitalizan las ventajas de un molde formal consagrado, todavía prestigioso, asociado en la memoria de sus usuarios a propósitos indudablemente didácticomoralizantes; sin embargo, el mensaje edificante se ve reorientado de acuerdo con los desafíos que presenta el contexto crítico y cambiante del siglo XIV, en el cual la literatura clerical asume nuevos usos y se adapta a nuevas configuraciones ideológicas.
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