Pablo Nassarre, por sus aportaciones en el campo de la teoría musical, es uno de los teóricos españoles más importantes del siglo XVIII. Sin embargo, a pesar de su relevancia, ha faltado contextualizar sus teorías que sobre el contrapunto vertió en sus obras Fragmentos Músicos� (1700) y Escuela Música� (1723) las cuales tuvieron una recensión muy favorable que ha perdurado hasta nuestros días. El objetivo fue analizar la metodología y técnica contrapuntística de Nassarre así como la influencia que tuvo en los teóricos de la época. Se contrastaron otros 24 tratados lo cual arrojó que el 36% de los teóricos más importantes del siglo XVIII declaran haber considerado a Nassarre para fundamentar sus teorías, el 34% a Cerone, el 16% a Lorente y el 13% a Bermudo. Asimismo, se hacen interesantes analogías con algunos modelos contrapuntísticos de preceptistas del siglo XX lo que motiva a considerar la necesidad de una transformación en la metodología de enseñanza del Contrapunto en consonancia con las exigencias del músico del siglo XXI.
Pablo Nassarre, through his contribution in the field of musical theory, is one the most important Spanish theorists of the 18th Century. In spite of his relevant position, there is no contextualization of his counterpoint theories that he poured in his works Fragmentos Músicos... (1700) and Escuela Música� (1723). These works have had a favorable recension that prevails up to the present time. The proposed objective was to overview Nassarre�s methodology and contrapuntal techniques as well as the influence he had with other theorists of his time. Twenty four more treatises were subject to contrast and the study shows that 36% of the most important theorists of the 18th Century made a statement to say that they considered Nassarre to fundament their theories, 34% Cerone, 16% Lorente and 13% Bermudo. Moreover, interesting analogies are made among some contrapuntal models belonging to 20th Century preceptists, fact that motivates us to make a consideration on the need of a transformation in the teaching methodology of Counterpoint in consonance with the general claim of the 21th Century musician.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados