La identificación de niños con Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) en la población hispana no ha seguido parámetros consistentes. Hacen falta marcadores claros que puedan discriminar a niños con TEL de niños con desarrollo típico de lenguaje. Las pruebas de lenguaje que tradicionalmente se emplean para evaluar a estos niños no siempre contienen elementos lingüísticos relevantes. Esto dificulta la tarea de identificación. Este estudio hace una evaluación de distintos componentes lingüísticos que conforman pruebas formales e informales para identificar cuál o cuáles son más fuertes en la identificación de niños mexicanos con TEL. Participaron 14 niños con TEL entre los 5 y los 9 años y 14 niños de desarrollo típico de la misma edad. Se les aplicó una batería de pruebas de vocabulario y morfosintaxis. También se obtuvieron muestras narrativas para analizar otros elementos léxicos, morfosintácticos y pragmáticos. Los resultados muestran ningún elemento lingüístico por sí solo es capaz de de identificar a los niños. Hubo mucha variabilidad individual. Se propone que una combinación de pruebas formales e informales que contenga componentes léxicos, morfosintácticos y pragmáticos específicos sería la manera más eficiente y precisa para valorar e identificar a los niños con TEL.
There have not been consistent parameters to identify Spanish-speaking children with SLI. Clear morphological markers have not been established to discriminate between children with SLI and their typically developing peers. Also, most language tests that are currently used with these populations do not contain relevant linguistic elements. Thus, it is difficult to identify children with SLI. This study proposes several linguistic components contained in a variety of formal and informal assessment instruments in order to identify Mexican, Spanish-speaking children with SLI. Participants were 15 children with SLI and 15 age matched controls. A set of tests that included vocabulary and morphosyntactic items was used. A narrative sample was also obtained in order to analyze similar linguistic components and pragmatics. Results showed that no linguistic component or single test by itself could discriminate between groups of children. There was a lot of individual variation. Thus, the proposal of the chapter is that multiple formal and informal tests that address the specific lexical, grammatical and pragmatic components be used in order to ensure a more efficient and precise assessment.
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