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Resumen de Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y de la Corteza Prefrontal

Asucena Lozano Gutiérrez, Feggy Ostrosky Solís

  • español

    En las últimas décadas el estudio de los lóbulos frontales y las funciones ejecutivas ha recibido particular atención en el campo de la neuropsicología y la literatura acerca del desarrollo de estos procesos durante la infancia ha ido en aumento. Estos estudios han destacado que el desarrollo de tales procesos durante los primeros años de vida es de gran importancia para el funcionamiento cognitivo, conducta, control emocional e interacción social del niño y que incluso factores tales como los socioculturales pueden influir en su desarrollo. En este artículo se hace una revisión acerca de las funciones ejecutivas más estudiadas durante la infancia, su asociación con la corteza prefrontal, así como los cambios estructurales y funcionales que se dan en está región durante este periodo y los efectos de factores socioculturales durante su desarrollo. El contar con una perspectiva amplia sobre las características neuropsicológicas de las FE durante la infancia, así como de los factores que pueden favorecer o limitar su desarrollo, permitirá no sólo identificar la secuencia de desarrollo normal de estas funciones sino también la creación de instrumentos adecuados para su evaluación así como de técnicas de diagnóstico temprano que permitan la implementación de intervenciones oportunas durante esta etapa.

  • English

    In recent decades the study of the frontal lobes and executive functions has received particular attention in the field of neuropsychology and literature about the development of these processes during childhood has increased. These studies have highlighted that the development of these processes during the first years of life, is relevant for cognitive functioning, behavior, emotional control and social interaction of children; even socioeconomic factors may affect its development. In this article we review the more studied executive functions during childhood, their association with the prefrontal cortex, as well as structural and functional changes that occur in this region during this period and the effects of sociocultural factors during development. Having a broad perspective on the neuropsychological characteristics of the executive functions during childhood, as well as the factors that may promote or limit their development will not only allow to identify the sequence of normal development of these functions, but also the creation of appropriate tools for assessment and diagnostic techniques that allow early implementation of appropriate interventions during this period.


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