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Efectividad del método neurológico Le Métayer en niños con parálisis cerebral.

  • Autores: A. Sedeño Vidal
  • Localización: Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia, ISSN 1135-8599, Vol. 40, Nº. 2, 2011, págs. 139-146
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos: Evaluar la efectividad del tratamiento fisioterapéutico, mediante el método Le Métayer en niños con parálisis cerebral infantil (PCI) en cuanto a su desarrollo motor. Material y métodos: estudio cuasiexperimental antes-después. Los sujetos del estudio fueron 10 niños, 4 niños y 6 niñas, diagnosticados de PC que recibían tratamiento fisioterapéutico basado en el método Le Métayer en el Centro de Aspace de Jaén, con edades comprendidas entre 1 y 8 años. Los criterios de exclusión fueron pertenecer al grupo de grandes afectados, padecer crisis epilépticas y sujetos que se encontraban con otra patología que les impedía acudir al centro a recibir tratamiento fisioterapéutico. El tratamiento consistió en una sesión de una hora de duración, 2 ó 3 veces por semana durante 25 días, comprendidos entre el 31.03.2008 y 28.04.2008. Se realizó una evaluación funcional al inicio y al final del periodo de estudio mediante un cuestionario de evaluación del desarrollo motor de 90 ítems elaborado por fisioterapeutas del Centro Aspace; la puntuación máxima obtenible es de 360 puntos equivalente a un desarrollo motor completo. Para el análisis de datos se utilizaron dos softwares estadísticos CaEST 1.2 Y Openstat. Resultados: tras el tratamiento recibido, 9 sujetos no mostraron diferencias significativas en el cuestionario de evaluación motora, solo un sujeto mostró, mejoría en su desarrollo motor con una puntuación final de 284 puntos, mejorando 1 punto respecto a su puntuación inicial. Conclusión: la aplicación del método de tratamiento Le Métayer en nuestros pacientes de estudio, no produjo cambios significativos en su desarrollo motor; resultados que pueden ser debidos a la corta duración del estudio y a características propias de dicha patología.


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