Proponemos conocer el origen e ir identificando los sentidos de una de las manifestaciones de la religiosidad popular que se producen en Bahía Blanca: las festividades en honor a la Virgen de Urkupiña. Es una devoción mariana surgida en Bolivia y profesada por migrantes bolivianos y de las provincias del noroeste argentino, como jujeños, salteños y tucumanos radicados en esta ciudad y la zona de influencia.
Se trata de una investigación realizada con metodología cualitativa etnográfica. Del trabajo de campo hemos seleccionados relatos de vida que nos resultan significativos en tanto encontramos en ellos las explicaciones que los sujetos entrevistados dan de los procesos sociales. El relato de vida es el fragmento del texto oral que da cuenta de aquellos temas que nos hemos propuesto conocer.
Realizamos un breve recorrido por la bibliografía de la última década que toma el tema la fiesta de la Virgen de Urkupiña en distintos lugares del país. Hemos visto que cada uno de los autores focaliza en distintos aspectos de la festividad o en las distintas perspectivas teóricas;
nosotros queremos aportar nuevas explicaciones sobre el origen de estas celebraciones y rituales a partir de la interpretación de los relatos de vida seleccionados.
We mean to analyse the origin and identify the meanings of one of the popular religious manifestations which take place in Bahía Blanca: the celebrations in the honour of the Virgin of Urkupiña. It is Marian devotion born in Bolivia and followed by migrants from Bolivia and the north-eastern Argentine provinces such as people from Jujuy, Salta and Tucumán who live in Bahía Blanca and the surrounding area.
This is research carried out with ethnographic qualitative methodology. From the field work we have selected life stories which are significant to us given the fact that the interviewed people give their own explanations of the social processes. A life story is part of an oral text which tells of the theme we mean to explore.
We have briefly gone over the bibliography of the last decade which deals with the celebration of the Virgin of Urkupiña in different parts of the country. We have seen that each author focuses on different aspects of the celebration, or on different theoretical perspectives;
we want to share new explanations about the origin of these celebrations and rituals from the interpretation of the life stories selected
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