Este artículo analiza la compleja dinámica que rodea los inicios del crecimiento del protestantismo en la región zapoteca de Oaxaca; examina también la interacción entre organizaciones transnacionales como la Convención Nacional Bautista, la identidad étnica, género y la memoria histórica. El crecimiento del protestantismo ha creado su propio sistema de mártires, memorias e historias de creación que unen a protestantes a través de las fronteras políticas y étnicas. El cambio religioso ha redefinido qué significa ser mexicano, ser indígena, y ser cristiano en comunidades rurales. En particular, este trabajo investiga la violencia religiosa y agrarista en Tlacochahuaya durante los años 20s y 30s y sus implicaciones en dicho pueblo, hasta el día de hoy.
This article analyzes the complex dynamics surrounding the early beginnings of the rise of Protestantism in the Zapotec Central Valley of Oaxaca. It also examines the interaction between transnational organization such as the National Baptist Convention, ethnic identity, gender and historical memory. The rise of Protestantism has created its own system of martyrs, memories and creation stories that unite Protestants across political and ethnic borders. Religious conversion has redefined what it means to be Mexican, to be Indigenous and to be Christian. Specifically, this work investigates religious and agrarian violence in Tlacochahuaya during the 1920s and 1930s and its legacy in that town today.
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