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Resumen de Cambios experimentados en el desarrollo de las capacidades morices a través de las clases de educación física

Félix Fort Valdés, Mario M. Soler Saavedra, Carlos L. Martínez Díaz, Carlos J. García Martínez, Bienvenido Hernández de Armas, Carlos Castillo Soriano

  • Se seleccionaron 219 estudiantes del sexo femenino y 87 del masculino que estudiaban en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "V. de Girón" de Ciudad de la Habana, los que recibían sus clases de Educación Física en los deportes Baloncesto, Esgrima, Karate-Do y Preparación Física. La edad promedio de la muestra fue de 17,9 años. Para evaluar el desarrollo de las capacidades físicas se les aplicó el Test de Fort y col. (1988), además para comprobar si existió correspondencia entre el desarrollo de las capacidades motrices y la capacidad de trabajo físico, aplicaron el Test de Harvard Modificado, así como un estudio antropométrico para conocer la composición corporal de los estudiantes. Fue aplicada la prueba de comparación de medias para series pareadas para comprobar el aprovechamiento de las cargas de trabajo dosificadas en las clases, con un nivel de significación ?0,05. Para el estudio entre los diferentes deportes se realizó un análisis de la varianza de una vía. La puesta en práctica de forma continuada del Test físico para medir el desarrollo de las capacidades motrices ha permitido comprobar la validez del mismo. Los resultados permitieron además, comprobar la eficiencia de las clases de Preparación Física y Deportes en el nivel universitario estudiado, conocer el desarrollo de las capacidades motrices, rapidez, fuerza y resistencia aerobia, así como poder reorientar el trabajo docente metodológico a partir de la nueva concepción en los contenidos de los programas en Ciencias Médicas.


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