Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Refracción V: De musica -un caso inaudito de fono-centrismo

Luis Miguel Isava

  • español

    En este trabajo intento mostrar que tanto nociones que tradicionalmente se han asociado a la música, tales como armonía y consonancia, como el sistema tonal de organizar las notas en una composición musical son, en realidad, el resultado de un largo y complejo proceso de naturalización de convenciones que surgen históricamente. La revisión histórica del proceso de dicha naturalización hace patente el hecho de que puede ser entendido como otra instancia de lo que Derrida ha llamado fonocentrismo. Desde esta perspectiva, la revolución que se produjo en la escena musical de comienzos del siglo XX toma un sentido totalmente diferente: era el resultado de una recién adquirida conciencia del carácter convencional de la armonía y la tonalidad y, como consecuencia, hizo posibles nuevas exploraciones y nuevas formas de organizar el material sonoro y de extender sus capacidades significantes.

  • English

    In this paper I attempt to show that notions traditionally associated with music, such as harmony and consonance, as well as the tonal system of organizing notes in a musical composition are, actually, the result of a long and complex process of naturalization of historically originated conventions. The historical revision of the process of such naturalization brings to the fore the fact that it can be understood as another instance of what Derrida has called phonocentrism. From this perspective, the revolution the musical scene went through at the beginning of the 20th century takes on an altogether new meaning: it was the result of a new found awareness of the conventional character of the notions of harmony and tonality, and, as a consequence, made possible new explorations and new ways of organizing the sonorous material and extending its signifying potentialities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus