Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síndrome de Burn-Out en estudiantes de la facultad de medicina de la UMSS junio-julio 2009

  • Autores: Carlos Pedro Eróstegui Revilla, Omar H. Gutierrez Flores, Gabriela Espada Machaca
  • Localización: Luz y Vida: Revista Médico-Científica, ISSN-e 2221-7215, ISSN 2221-7215, Vol. 1, Nº. 1, 2010, págs. 5-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burn-Out Syndrome in students of the UMSS in The Medicine faculty june-july 2009
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCION: La situación en la que están insertos los estudiantes de medicina, hace que la incidencia del estrés sea mayor que en estudiantes de otras facultades.

      El Síndrome de �Burn-out� (SB) es un estado emocional que acompaña a una sobrecarga de estrés y que eventualmente impacta la motivación interna, actitudes y la conducta.

      En la actualidad se encuentran investigaciones que centran su atención en profesionales del sector salud y educativo, no encontrándose estudios en estudiantes de medicina; por lo que consideramos la relevancia de �conocer las características del síndrome de Burn-out en estudiantes de Medicina de la UMSS � .

      MATERIAL Y METODOS: Tomamos como muestra 245 estudiantes de la Facultad de Medicina �Aurelio Melean� de la UMSS inscritos en la gestión 2009, tomando en cuenta la escala de Maslach Burn-out Inventory.

      RESULTADOS: El SB se presentó en un 27% de los casos estudiados, con más frecuencia en el sexo femenino, 33% en una edad mayor al estándar, solo 7% en estudiantes cónyuges, 23% en tercer año. 4.15% tiene más años en un curso y el agotamiento emocional se presentó en el 68% de los casos.

      CONCLUSIONES: Cualquier persona puede padecer en mayor o menor grado Sïndrome de Burn-Out, encontrándose algunas variaciones tales como: la mayor frecuencia en el género femenino y en los cursos tercer año e internado rotatorio, así como la mayor tendencia a padecer SB superior al 50% en cada una de las dimensiones, que caracteriza a este grupo de estudio.

    • English

      INTRODUCTION: Medicine Students� lifestyle makes that stress incident in these ones will be bigger than students with a different career.

      �Burn-out� Syndrome is an emotional condition it accompanies to a stress overload. Little by little, this changes internal motivation, attitudes and conduct. Nowadays, there are investigations whose principal attention are health and education professionals, but there are not investigations which main interest will be Medicine students. This is the principal reason to consider the importance �To know characteristics of Burn-out Syndrome in Medicine students, in U.M.S.S.� MATERIALS AND METHODS: We take as a sample 245 medicine students from �Aurelio Melean� Medicine Faculty UMSS, who are registered in the year 2009, bearing in mind Maslach Burn-out�s Inventory scale.

      RESULTS: Burn-out Syndrome appears in 27 % of the cases with more frequency in women, 33% are older than the standard age; only 7 % in student�s spouses, 23% in third grade students, 4.15 % are students with more than a year in the same grade and 68 % of cases present emotional exhaustion.

      CONCLUSIONS: Anybody can suffer Burn-out Syndrome in different degree. We have found some variations such as a biggest frequency in women, third grade students and internal students. In these one there is a tendency to suffer Burn-out Syndrome superior to 50 %.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno