Los golfos y Deprisa, Deprisa de Carlos Saura: De la conquista imposible del centro por el margen a la omnipresencia de la periferia Estas dos obras del cineasta español ponen cada una en escena a un grupo de delincuentes que vive en los barrios periféricos de Madrid.
El espacio del margen es fundamental en las dos películas, pero el funcionamiento narratológico de las dos obras es distinto. En Los golfos (1959), opera prima del director, los espacios de la ciudad y del margen se representan simbólicamente en un eje horizontal, en una dinámica centrípeta, de la periferia hacia el centro del que la plaza de toros es una sinécdoque. En Deprisa, deprisa (1980), el movimiento narrativo general de la película empieza en el centro para dirigirse a la periferia e incluso más allá en una dinámica de dispersión. En esta película, el centro ya no es sino una presencia-ausencia fantasmal mientras que el espacio del margen es omnipresente.
Los golfos and Deprisa, deprisa by Carlos Saura: from the impossible conquest of the centre by the margin to the omnipresence of the periphery These two works from the Spanish filmmaker introduce a group of offenders living in the outskirts of Madrid. The margin plays a central role in both films but their narratological mechanism is to a large extent different. In Los golfos (1959), Opera prima of the director, the city and margin spaces are symbolically represented on a horizontal axis, in a centripetal dynamic, from the periphery to the centre of which the bullring is synecdoche. In Deprisa, deprisa (1980), the overall narration moves from the centre towards the periphery and even beyond in a dynamic of dispersal. While the margin is omnipresent in this film, the centre only has a ghostly presence-absence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados