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Localización vs Normalización: Enfoques globales sobre la gestión socialmente responsable en las empresas multinacionales

  • Autores: Silke Bustamante
  • Localización: Revista de responsabilidad social de la empresa, ISSN 1888-9638, Nº. 7, 2011, págs. 165-206
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las empresas multinacionales se enfrentan �al mismo tiempo, a una presión para adecuarse a las condiciones del entorno local y a lograr la consistencia dentro la empresa multinacional� (Rosenzweig/Singh 1991, p. 344). Tomando como punto de partida esta manifestación, el presente artículo analiza de manera detallada las influencias internas y externas sobre la Gestión Socialmente Responsable de las compañías (RSC), intentando extraer consecuencias a distintos niveles a la luz de los factores influyentes tales como el poder de los grupos de interés (stakeholders), la cultura de la compañía y los asuntos en cuestión. .

      Este artículo se basa en la noción de RSC como un modelo orientado a los diferentes grupos de interés (Comisión Europea 2001), lo que implica que las actividades empresariales tienen que tener en cuenta las expectativas e intereses de dichos grupos, los cuales influyen o se ven influidos por las empresas (Joyner/Payne 2002, S. 300) y se ajustan a las normas y valores sociales que prevalecen en la Sociedad (Sethi 1979, Carroll 1979). Al mismo tiempo se tienen en cuenta los aspectos organizativos tales como la búsqueda de la consistencia, la innovación y la motivación y sus implicaciones en cuanto a la eficiencia de la Gestión de la RSC (Christman 2004, Nidumolu et al. 2009).

      En primer término, revisaremos los principales enfoques de gestión general de las grandes empresas como respuesta a las presiones sobre integración y receptividad (o localización) (Bartlett/Goshal 1989; Prahalad/Doz 1987), con el fin de establecer el marco conceptual y enumerar las posibilidades que tienen las compañías para gestionar los conflictos externos y para atender las demandas internas. Dado que la receptividad y la integración pueden referirse no solo a diferentes funciones, sino también a diferentes niveles y aspectos de la gestión, de aquí que también hagamos una descripción breve sobre las dimensiones más importantes de la gestión de RSC. En segundo término, describiremos de manera estructurada las presiones externas e internas sobre las estrategias de integración y localización que llevan a la identificación de los tres principales aspectos que influyen en la gestión de RSC de las empresas: principales: cuestiones, principales grupos de interés (stakeholders) y diversas consideraciones estratégicas y organizativas. Basados en todo ello, propondremos las posibilidades que tienen las empresas para localizar su enfoque sobre RSC dentro de las diferentes dimensiones de la gestión empresarial y a la luz de las principales fuerzas que inciden en la gestión de RSC. Por último, presentaremos los resultados de una encuesta realizada sobre grandes empresas multinacionales alemanas respecto a su enfoque de localización que muestra que no existe (todavía) ninguna respuesta estratégica clara en cuanto a receptividad y presiones de integración, sino que algunas empresas muestran un enfoque más bien centralizado y estandarizado, mientras que otras dejan vía libre de actuación a sus gestores de RSC de cada país. Incluso, aunque la encuesta no investiga las correlaciones entre los tres principales aspectos de la gestión de RSC y la respuesta estratégica elegida, aporta alguna luz acerca de los diferentes enfoques de RSC de las compañías y puede servir como base para futuras investigaciones.


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