Objetivo. Conocer las disonancias cognitivas más frecuentes de los adolescentes entre las motivaciones para fumar y dejar de fumar.
Material y métodos. Estudio descriptivo realizado en 5 institutos de secundaria tras intervención motivacional a adolescentes (< 20 años) para dejar de fumar. Se recoge por escrito una balanza de motivos para fumar/dejar de fumar, edad, sexo, tests de Fagerström/Richmond, edad de inicio y patrón del consumo.
Resultados. Participan 82 adolescentes (52% hombres, edad 15,6 años±1,4). Motivos para fumar: amigos (55%), "me gusta" (44%), "estar enganchado" (28%), diversión (19%), autoafirmación (18%). Motivos para dejar de fumar: mejorar la salud (91%), "es caro" (55%), no gusta sabor/olor (23%), conflictos con padres (23%). La diversión se asocia al inicio precoz del consumo (p=0,025; Student). La dependencia aparece en adolescentes de mayor edad (p=0,075; Student). La sensación de relajación se asocia a mayor consumo (p=0,018; Student), sobre todo en mujeres (p=0,046; ?2). La autoafirmación es más frecuente en hombres (p=0,045; ?2). El test de Richmond empeora si le gusta fumar (p=0,035; Student) y mejora si tiene problemas económicos (p=0,082; Student). El rechazo al sabor/olor se relaciona con menor dependencia (Fagerström) (p=0,069; Student). Disonancias cognitivas:
Conclusión. Las disonancias cognitivas son un elemento motivacional muy importante para conseguir el cese del consumo tabáquico entre adolescentes y deben incorporarse a la intervención antitabaco realizada por los sanitarios.
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