Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disonancias cognitivas en la intervención antitabaco motivacional en adolescentes

  • Autores: Alejandro Pérez Milena, Carlos Pérez Fuentes, Ana Belén Navarrete Guillén, María Inmaculada Mesa Gallardo, F. Javier Leal Helmling, Rocío Martínez Pérez
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 4, 2011, págs. 188-194
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Conocer las disonancias cognitivas más frecuentes de los adolescentes entre las motivaciones para fumar y dejar de fumar.

      Material y métodos. Estudio descriptivo realizado en 5 institutos de secundaria tras intervención motivacional a adolescentes (< 20 años) para dejar de fumar. Se recoge por escrito una balanza de motivos para fumar/dejar de fumar, edad, sexo, tests de Fagerström/Richmond, edad de inicio y patrón del consumo.

      Resultados. Participan 82 adolescentes (52% hombres, edad 15,6 años±1,4). Motivos para fumar: amigos (55%), "me gusta" (44%), "estar enganchado" (28%), diversión (19%), autoafirmación (18%). Motivos para dejar de fumar: mejorar la salud (91%), "es caro" (55%), no gusta sabor/olor (23%), conflictos con padres (23%). La diversión se asocia al inicio precoz del consumo (p=0,025; Student). La dependencia aparece en adolescentes de mayor edad (p=0,075; Student). La sensación de relajación se asocia a mayor consumo (p=0,018; Student), sobre todo en mujeres (p=0,046; ?2). La autoafirmación es más frecuente en hombres (p=0,045; ?2). El test de Richmond empeora si le gusta fumar (p=0,035; Student) y mejora si tiene problemas económicos (p=0,082; Student). El rechazo al sabor/olor se relaciona con menor dependencia (Fagerström) (p=0,069; Student). Disonancias cognitivas: / (OR 4,14), / (OR 0,44), / (OR 0,38) y (OR 0,24), /< autoafirmación> (OR 0,22), / (OR 0,21). Un 54% dejan de fumar y se relaciona con el entorno, la sensación de placer y la dependencia (p<0,05 test ?2).

      Conclusión. Las disonancias cognitivas son un elemento motivacional muy importante para conseguir el cese del consumo tabáquico entre adolescentes y deben incorporarse a la intervención antitabaco realizada por los sanitarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno