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Creación de imagen, visibilidad y turismo como estrategias de crecimiento económico de la ciudad

  • Autores: Antònia Casellas Puigdemasa, Esteve Dot Jutgla, Montserrat Pallarès-Barberà
  • Localización: Finisterra: Revista Portuguesa de Geografia, ISSN 0430-5027, Vol. 45, Nº 90, 2010, págs. 153-172
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar como el crecimiento económico de Barcelona desde mediados de los años noventa se ha basado en la producción de una economía de servicios avanzados, en el que las estrategias de creación de imagen y el turismo han jugado un papel primordial. En este proceso destaca el papel promotor de macro-eventos como los Juegos Olímpicos de 1992, los cuales han sido herramientas de cambio del modelo económico de Barcelona; y se identifica la importancia de la colaboración público-privada y la planificación estratégica. Se analiza el impacto económico del turismo para la ciudad en el periodo 1990-2010, y se concluye con una reflexión en torno a las implicaciones sobre el espacio público que esta estrategia de crecimiento conlleva.

    • English

      The aim of this paper is to analyse how Barcelona�s economic growth since the 1990s has been based on the production of advanced services, in which image creation and tourism have played a key role. In this context, we emphasise the role played by macro-events, such as the 1992 Olympic Games, which have brought about important changes to Barcelona�s economic model, and we highlight the importance of public-private partnerships and strategic planning. Additionally, we analyse the economic impact of tourism upon the city in the period 1990-2010, and we conclude with some reflections on the implications upon public space entailed by this growth strategy.


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