Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender la práctica de enseñar: algunos aportes

Martha Bonilla Estévez, Pedro Javier Rojas Garzón

  • español

    Internacional y nacionalmente la cuestión sobre qué debe conocer y saber hacer un profesor de matemá- ticas, así como cuáles son los procesos de formación que hacen posibles esos propósitos, se ha constitui- do en objeto de discusión, diferenciación e investi- gación. En la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se propuso, desde el año 2002, un currículo de formación de profesores para la Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, que a la vez que se con- solida como innovación es objeto de investigación.

    En virtud de lo anterior, se presenta una experiencia de algunos usos de los instrumentos conceptuales producidos en el desarrollo de las investigaciones centradas en la temática de la transición aritmética al álgebra, en la formación de estudiantes para pro- fesor de matemáticas; todo ello dentro del marco del paradigma de aprender a enseñar.

  • English

    %e question of what should know and be able to find a math teacher, and what are the training pro- cesses that enable these purposes, has become a subject of discussion, differentiation, and research in national and international context. Since 2002, Universidad Distrital Francisco José de Caldas pro- posed a teacher training curriculum for Basic Education with Emphasis in Mathematics, which while it has established itself as an innovation is under investigation. %is paper presents an experience of some applications of conceptual tools produced in the conduct of investigations, focusing on the theme of the transition from arithmetic to algebra and in training students to become math teachers, all wi- thin in the framework of the paradigm of learning to teach. Escuchar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus