Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Caída de los Fundamentos Educativos de la Modernidad: El Caso de la Ética Moderna Fundada en la Moral Judeo-Cristiana

Camilo Perdomo

  • español

    El trabajo presentado es una reflexión sobre el fin de los fundamentos educativos de la modernidad y en su lugar se muestra la pertinencia teórica de considerar la emergencia del principio de responsabilidad para reconstruir la ética y la estética del fin de la modernidad. La idea guía es la de que todos los aspectos de la diversidad ética de la postmodernidad y las características de los nuevos contextos culturales no pueden ser considerados en una formación enciclopédica del hombre postmoderno. Sin embargo, pienso que es de suma utilidad, en eso de aclarar caminos complejos de la subjetividad normativa, volver a ciertas claves del discurso ético y a sus autores modernos para extraer de allí ideas plurales para una reflexión que no es de nadie, sino de todos. El lugar de nuestro discurso presupone esta evidencia: si es cierto que cayeron los fundamentos filosóficos de la modernidad, y en eso existe acuerdo entre los teóricos estudiosos del tema, entonces ¿cómo seguir enseñando unos fundamentos educativos para la ética, la estética y los valores como si en la sociedad ese derrumbe fuese inexistente?

  • English

    The presented work is a reflection on the end of the educational foundations of the modernity and in its place the theoretical relevancy is shown of considering the emergency of the principle of responsibility to reconstruct the ethics and the aesthetics.

    All the aspects of the ethical diversity of the postmodernidad and the characteristics of the new cultural contexts could not be considered.

    However, I think that it is of utility to return to the keys of the ethical speech and their modern authors to extract of there certain ideas for a reflection that is not of anybody, but of all.

    An idea stays as constant: if they fell the foundations of the modernity and in that agreement does exist among the theoretical ones, then ¿how to continue teaching some nonexistent educational foundations?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus