Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado actual de la educación para la salud en los programas de rehabilitación respiratoria

  • Autores: Roser Coll Fernández, M.T. Pascual, Rosa Coll
  • Localización: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, ISSN 0048-7120, Vol. 45, Nº. 2, 2011, págs. 159-165
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo La educación para la salud debe ser un componente básico de los programas de rehabilitación pulmonar (PRP). Sin embargo, un gran número de programas no contemplan su inclusión. Por otro lado, cuando la educación está presente, su estructura no es homogénea. Por este motivo, el objetivo de esta revisión es conocer cuál es el estado actual de la educación para la salud en pacientes afectos de enfermedades respiratorias.

      Resultados En los últimos años, se han introducido cambios sustanciales en la estructura de los programas educativos para pacientes neumológicos. Dichos cambios han contemplado la aplicación de programas educativos basados en el autocuidado. Estas intervenciones van dirigidas a que el paciente aprenda las necesidades para cumplir con las pautas médicas e introducir comportamientos para controlar la enfermedad y el estado general. Aunque la contribución específica de la educación no se conoce con exactitud, diversos estudios muestran una tendencia a la reducción de los días de hospitalización y a un menor uso de los recursos sanitarios

    • English

      Objective Health education should be a core component of pulmonary rehabilitation programs (PRP). However, many programs do not consider the inclusion of education. On the other hand, when education is present, its structure is not homogeneous. The objective of this review is to know what the current status of education is for patients with respiratory diseases.

      Results In recent years, substantial changes have been made in the structure of educational programs for patients with pulmonary diseases. These changes have seen the implementation of educational programs based on self-care. These interventions are aimed at having the patient learn what needs must be complied with including the medical guidelines and to introduce behaviors to control the disease and general condition. Although the specific contribution of education is not precisely known, several studies show a tendency to reduction in days of hospitalization and less use of the health resources


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno