Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La capacidad académica y su relación con la eficiencia terminal de las Dependencias de Educación Superior (DES) de ingeniería de las Universidades Públicas Estatales (UPE) en México

José Luis Arcos Vega, Fabiola Ramiro Marentes, Víctor Antonio Corrales Burgueño

  • español

    El análisis parte del estudio descriptivo, comparativo y correlacional de la capacidad y la competitividad académica de las Dependencias de Educación Superior (DES) de ingeniería en las Universidades Públicas Estatales (UPE) en México. El presente trabajo indagó en la relación entre la capacidad académica y la eficiencia de graduación de la DES de ingeniería de las UPE mexicanas, a fin de determinar los indicadores de capacidad académica y de eficiencia de graduación de dichas instituciones en 2006. El análisis es de tipo cuantitativo, no experimental, transeccional, y las categorías utilizadas fueron la capacidad y competitividad académica de las dependencias de educación superior referidas. La población de análisis fueron 44 UPE, que presentaron sus Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI) en 2006 a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se analizó una base de datos con indicadores de la DES de ingeniería; los datos se procesaron en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS, por sus siglas en inglés) y se modelaron con regresión lineal múltiple; la comprobación de hipótesis fue con el coeficiente de correlación de Pearson (r). Con base en los resultados obtenidos, se encuentra una no correlación u heterocedasticidad en los datos.

  • English

    The present study is part of the research type of descriptive, comparative and corelational type on the capacity and academic competitiveness of the Dependencies of Higher Education (DES) of engineering in the State Public Universities (UPE) in Mexico. The analysis starts from the question of which is the relation of the academic capacity and graduation efficiency of the DES in engineering from the UPE in Mexico?, there for, the aim to the study was to determine the relation of the capacity and graduation efficiency of DES Engineering of UPE in Mexico in 2006. The research design is quantitative, non-experimental, transactional, analytical categories used were the academic capacity and competitiveness of the engineering DES Public Universities in Mexico State (UPE). The analysis population were 44 UPE who submitted their PIFI in 2006 to the Secretariat for Public Education. Also, it was analyzed a database of indicators DES engineering, and data were processed in the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) and were modeled with linear regression. Finally, the results of the analysis and conclusions of the study are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus