Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Comprensión Lectora desde la Perspectiva de la Investigación Andragógica

María Electa Torres Perdomo

  • español

    Si bien la comprensión lectora es un elemento indispensable en cualquier rama y nivel académico, también es cierto que esa comprensión nace de las expectativas, las necesidades y los intereses que la persona tenga frente a la situación aprendizaje.

    En el caso del adulto, no es sólo el educador quien tiene que preocuparse por este nivel de comprensión, es el participante más que el facilitador porque es él quien tiene que involucrarse en su proceso de aprendizaje.

    El trabajo se fundamenta en Adam, 1977, 1984 y 1987, en Kidd, 1979,en Lowe, 1978 y en Knowles, 1980 para el aprendizaje del adulto y en cuanto a la comprensión lectora en Smith, 1983, en Montes y González, 1982 y en Solórzano y otros, 1983.

    En este sentido, el objetivo del estudio estuvo centrado en conocer el nivel de comprensión lectora de los participantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR); con una población adulta entre los 18 y los 35 años. Esos resultados obtenidos señalan que el nivel fue bajo, en un 50%, medio, en un 40% y alto, en un 10%, es decir, escasos sujetos que apenas lograron traspasar el límite para el nivel alto.

  • English

    Reading comprehension is indispensable in every area and level of learning and stems from the expectations, needs and interests that the student � or in this specific case, the learner � brings to the learning situation.

    In the case of the adult learner, both the teacher and the learner must direct their attention to the level of comprehension, but it should be principally the concern of the participant rather than that of the facilitator.

    The purpose of this study was to determine the level of reading comprehension in a group of learners at the Núcleo Universitario Rafael Rangel. Data was gathered using the model of Ander-Egg (1978) and the level of reading comprehension was assessed with a Multiple Choice test (Solórzano et al, 1983). The population was aged from 17 to 50, and that of the sample from 18 to 35.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus