Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobrevivir al Instituto y a la Facultad: voces y vivencias sobre la heteronormatividad, la homofobia y la masculinidad de las chicas

Lucas Platero

  • Los chicos y chicas jóvenes reciben de la escuela mucho más que una educación en contenidos:

    se forman en los valores dominantes de nuestra sociedad. A través de las relaciones que se establecen en los centros educativos, se interiorizan las normas de género y la sexualidad al tiempo que muchas otras de clase social, etnia o discapacidad, por citar algunos ejemplos. Pronto aprendemos que la ruptura de los roles de género y de los patrones dominantes se castiga con mecanismos como la injuria, la exclusión social, y en ocasiones, con agresiones. Ser señalado como "mariquita", "marimacho", o "travelo" conlleva un estigmatización que acarrea consecuencias tremendas. En este artículo abordaré cómo la homofobia y el heterosexismo están insertos en la construcción misma de la violencia escolar que conocemos como acoso escolar entre iguales o bullying.

    Además intentaré mostrar que ésta violencia tiene un impacto no sólo sobre las minorías sexuales sino sobre el conjunto del alumnado. Me detendré también en las vivencias de las chicas jóvenes señaladas por su masculinidad o sexualidad no normativa, mostrando sus discursos sobre el cuerpo, la identidad, sus estrategias para sobrevivir y reconocerse, y los referentes y modelos que encuentran en la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus