Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Juventud inmigrante". Procesos de diferenciación y categorización social en los servicios de inserción laboral

Karla Montenegro Quintana, Marisela Montenegro Martínez, Laura C. Yufra, Caterine Galaz Valderrama

  • Los estudios sobre la inmigración en la edad juvenil están básicamente abocados a describir los procesos por los que ellos y ellas y sus familias se incorporan en las estructuras de la sociedad de recepción, a partir de su adaptación -o no- a espacios educativos, del tiempo libre, del ámbito laboral, etc. (Casas, 2003; Henao, 2008). Sin embargo, poca atención se ha prestado a las maneras en las que se ponen a su disposición recursos destinados a su desarrollo personal y social (Parajuá, 2004) y cómo éstos inciden en los procesos de inserción social de este colectivo.

    A través de un estudio cualitativo de servicios que trabajan con jóvenes de diferentes procedencias nacionales para su inserción social y laboral, y de la literatura relativa a los procesos de diferenciación y categorización social (Brah, 1996; Archer; 2004) se analiza cómo diferentes ejes de diferenciación -tales como la edad, el género, la procedencia nacional o las condiciones de legalidad- contribuyen a la creación y mantenimiento, desde la sociedad de recepción, de la categoría de "joven inmigrante". Un colectivo susceptible de intervención social a partir de su caracterización como sujeto en falta, que es necesario educar y adaptar a la sociedad de recepción para su correcta inserción en la misma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus