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Resumen de Las raíces de la envidia: la experiencia poco estética del self atormentado/desposeído

Julie Gerhardt

  • En este artículo sugiero que independientemente de lo omnipotentes, destructivos o perversos que sean el odio y el sentirse con derecho a algo, de los que la envidia se rodea, a menudo ésta sirve como un encubrimiento para el deseo: una figuración psíquica de deseo rechazado. Esta afirmación nos invita a considerar las vicisitudes de la subjetividad materna para comprender la envidia inconsciente del paciente. Mientras que Klein se centró en el deseo de estropear el objeto bueno o quitarle algo, mi énfasis está en el self y el deseo/necesidad arcaicos de ser uno con/ser el mismo que el objeto que, cuando no se percibe como tal, puede transformarse en envidia destructiva. Este artículo intenta desarrollar las siguientes tres afirmaciones: a) la idea de carencia, abyección y/o humillación como precondición narcisista para la envidia inconsciente; b) la envidia como un medio fantaseado, preventivo, de identificarse con el objeto una vez que los procesos identificativos normales han salido mal (Benjamin, J., 1988, 1995); y c) el papel de la subjetividad del analista y la comunicación inconsciente en provocar o mitigar la envidia inconsciente del paciente (Spillius, 1993), concretamente, la identificación contratransferencial inconsciente del analista.


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