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Resumen de El duelo en los procesos de pérdida amorosa. Reflexiones a propósito de la película "No sos vos, soy yo"

Almudena Olivares Paret

  • Este artículo pretende ahondar en uno de los procesos psíquicos por el que inevitablemente, de un modo u otro, todo ser humano pasa: el duelo. El duelo se manifiesta en la experiencia vital de muy diversas formas desde el momento en que nacemos, de situaciones traumáticas (menos frecuentes) a microduelos cotidianos para todos, permitiendo o estancando la capacidad de superación y abordaje de nuevos duelos posteriores en curso de la vida de la persona.

    Implícitamente el duelo es protagonista en nuestra sociedad, está presente en canciones, películas, prensa rosa, novelas, culebrones, poesías, dramas amorosos que terminan en tragedia, etc. Y sin embargo qué poco se prepara ni se enseña explícitamente, cuando incluso desde la sociología y la antropología podemos ver como el duelo tiene un lugar y un trato diferente en las distintas culturas.

    Pero hay situaciones y personas en las que lejos de superarse el duelo se produce un estancamiento, acarreando sufrimiento y bloqueo en la vida cotidiana, llegando a producirse la aparición de enfermedades. Es aquí donde las aportaciones del psicoanálisis resultan imprescindibles para la comprensión y la elaboración de duelos que se convierten en patológicos, y donde la psicoterapia es la herramienta que permite ahondar internamente para descubrir los factores y condiciones que hacen que se bloquee lo que sería un proceso normal de despedida.

    En este trabajo emplearé como hilo conductor los diálogos de la película "No sos vos, soy yo" a modo ilustrativo de un tipo de duelo, el que sobreviene a la pérdida de la pareja, pero que mucho tiene en común intrapsíquicamente con los procesos de pérdida en general. Partiremos de extractos de la película, siempre redactados en cursiva, que servirán de contexto para la explicación teórica pertinente a la luz de las aportaciones fundamentales de autores relevantes en este tema como S. Freud, M.Klein, las teorías actuales de H. Bleichmar desde el Enfoque Modular Transformacional y otros. Cabe indicar que no entraremos en la genialidad del guión, ni mucho menos en la adecuación de la técnica psicoanalítica en las escenas de consulta pues, aunque seguramente asesorado, no creo que fuera esta la intención del guionista.


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