Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Valoración de las Funciones Cognoscitivas en la Zona de Desarrollo Próximo

Wanda C. Rodríguez Arocho

  • español

    De las ideas elaboradas por el psicólogo bieloruso Lev S. Vygotsky (1896 a 1934) ninguna ha recibido más atención por parte de académicos e investigadores en los campos de la psicología y de la educación que el concepto de la zona de desarrollo próximo (zdp). Este concepto, desarrollado por Vygotsky en la década de 1930, se inserta muy bien en los debates actuales en torno a la medición de la inteligencia, la modificabilidad cognoscitiva y la relación del aprendizaje con la organización y el funcionamiento del pensamiento. El propósito de este trabajo es examinar los fundamentos teóricos de la zdp y discutir su utilidad para la psicología educativa y la pedagogía. La utilidad de la zdp como herramienta conceptual para redefinir prácticas en la psicología educativa se hace evidente en la corriente actual que establece diferencias entre evaluación y avaluación, particularmente en lo que concierne al desarrollo cognoscitivo.

    La exposición se inicia con señalamientos respecto a la diferenciación entre evaluación y avaluación. Luego se presentan los supuestos de la aproximación sociocultural al estudio de la mente originada por Vygotsky y sus colaboradores, de la cual emerge el concepto de la zdp. Sigue una discusión del concepto, en el que se aborda su definición, su vinculación con otras nociones vygotskianas, las estrategias que se han diseñado para su escrutinio y los resultados del mismo. Se presentan las principales críticas al concepto y los esfuerzos de la escuela sociocultural por responder a dichas críticas. Se concluye con la mención de algunas implicaciones y aplicaciones de la noción para ejemplificar su valor como herramienta en la práctica de la psicología educativa.

  • English

    None of the ideas of Vygotsky (1896-1934) has received more attention from researchers in psychology and education than the concept of the zone of proximal development (zpd). This concept, dating from the 30s, plays a key role in contemporary discussions about measuring intelligence, cognitive modifiability and the relationship between learning and the organization and function of thought. This paper examines the theoretical bases of the zpd and discusses its usefulness for educational psychology and pedagogy. The usefulness of the zpd as a conceptual tool to redefine educational psychology practices is shown in the contemporary tendency to distinguish between evaluation and assessment, especially in the area of cognitive development.

    Beginning with some observations on the difference between evaluation and assessment, the paper looks at the premises underlying the socio-cultural approach of Vygotsky and his followers to the study of the mind, from which emerged the concept of the zpd. This is followed by a discussion of the concept, taking into account its definition, its connections with other ideas of Vygotsky, strategies elaborated for its study and their results, the principal criticisms of the concept and the refutations proposed by the socio-cultural school. Finally, mention is made of some implications and applications of the concept to illustrate its value as a tool in educational psychology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus