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Resumen de Actualización Docente y Cambios en las Concepciones Teóricas sobre el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura de Docentes de Educación Básica

Oscar Alberto Morales

  • español

    Este trabajo muestra los resultados de una investigación, financiada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes, sobre los cambios en las concepciones de un grupo de docentes que participaron de un programa de actualización. El propósito de la investigación fue conocer qué cambios en las concepciones teóricas de lectura, escritura y su aprendizaje experimentó un grupo de docentes de 1° y 2° etapa de Educación Básica que participaron del II Plan Universitario de Actualización, en Mérida, Venezuela. La investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo. Se utilizaron herramientas etnográficas, tales como: observación participante, entrevista no estructurada, análisis de documentos escritos. El análisis contempló tres aspectos: las concepciones de las docentes antes de iniciar el proceso de actualización, el análisis del programa de actualización en el área de lengua y, las concepciones de las docentes luego de su participación en el programa. Durante el análisis surgieron algunas categorías que permitieron organizar la data y dar respuestas a las preguntas que guiaron la investigación. Estas respuestas se dieron en relación con la práctica de evaluación, las estrategias metodológicas utilizadas, el rol del docente y de los alumnos, la actitud del docente frente a los errores de los niños, las concepciones respecto de la lectura, la escritura y su aprendizaje. Como resultado se encontró que las docentes experimentaron cambios en su discurso y en algunos aspectos de su práctica, tales como: incorporación del trabajo grupal, reconocimiento de la necesidad de resolver los problemas de lectura, incorporación de la �lectura� en la práctica cotidiana, intereses por las opiniones de los niños, desarrollo de proyectos. Sin embargo, dichos cambios no eran lo que se esperaba producto de la actualización, ya que vistos en su contexto global no representaban transformaciones significativas de sus concepciones teóricas ni de su práctica pedagógica. La presencia de sólo cambios superficiales se debe, en parte, a la incongruencia entre la teoría que se prescribe y la práctica que se lleva a cabo en el proceso de actualización docente, tomando como referencia la participación del facilitador y de los docentes, las estrategias utilizadas y la planificación del programa

  • English

    his paper gives the results of a research project financed by the Development Council for Science, Humanities and Technology (CDCHT) of the University of Los Andes on conceptual changes in a group of teachers from the first and second stages of Basic Education who took part in the II University In-Service Training Plan, in Mérida, Venezuela. The research paradigm was qualitative with the goal of discovering what changes took place in theoretical concepts about learning how to read and write. Ethnographic techniques were used, such as participant observation, unstructured interviews and analysis of written documents. The research was divided into three phases: the teachers� concepts before the inservice program; analysis of the in-service language program; and teachers� concepts on completion of the program. When the data was analyzed, various categories suggested themselves for organizing the data and answering the questions that motivated the research. These answers were connected with evaluation, methodological strategies, the roles of teacher and students, teachers� attitudes to pupils� mistakes and concepts about learning how to read and write. It was found that teachers underwent changes in their discourse and in what they did, such as: use of group work; awareness of the need to solve reading problems; making �reading� a daily practice; taking an interest in pupils� opinions; and organizing projects. However, these changes were not the expected results of the program, since overall they were not significant transformations of either theoretical concepts or teaching practices. The fact that the only changes produced were superficial is due, in part, to the lack of congruity between what theory prescribes and what actually takes place in in-service training, with specific reference to the participation of the facilitator and the teachers, the strategies used and the way the program is planned.


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