Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Componente Afectivo-Experiencial en el Aprendizaje del Abordaje de la Violencia Intrafamiliar: Una Descripción de Caso

María Susana Campo Redondo

  • español

    Se describe una experiencia desarrollada en un curso de graduados sobre Violencia Intrafamiliar. En el diseño del programa se incluyeron objetivos y estrategias de aprendizaje de tipo didáctico (cognitivo) y experiencial (afectivo). Por un lado, se propusieron como objetivos que los cursantes se familiarizaran con los enfoques teóricos más importantes en la orientación del fenómeno da la violencia familiar. Por el otro lado, se emplearon estrategias afectivo-experienciales para promover que los cursantes emplearan la auto-exploración y auto-conciencia en el trabajo de orientación de casos familiares. Como elemento innovador, se planteó que el participante �experienciara� los conceptos estudiados y para ello, pusieron en práctica un conjunto de actividades y estrategias de tipo vivencial-introspectivo en las cuales los cursantes �monitorearon� sus estados afectivos experimentados en el trabajo de intervención familiar. Teóricamente las estrategias experienciales se sustentaron en los modelos de Virginia Satir, Manuel Barroso y Sally Fox. Los resultados de esta experiencia indican que los participantes manifestaron una apertura significativa al contacto con sus estados afectivos cuando orientaron a las familias.

  • English

    The paper describes an experiment in a post-graduate course on family violence. The program included learning strategies that were didactic (cognitive) and experiential (affective). Participants in the course were asked to familiarize themselves with the more important theoretical approaches to family violence. They were also asked to use affective-experiential strategies for self-exploration and self-awareness in counseling family cases. An innovatory element was for the participant to �experience� the concepts under study by putting into practice a set of experientialintrospective activities and strategies and monitoring their affective states when counseling families. The experiential strategies were based on the theoretical models of Virginia Satir, Manuel Barroso and Sally Fox. Results indicate that the participants showed a significant openness to contact with their affective states when counseling families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus